Ruta 6 - Las Pedrizas (El Bosque, Prado del Rey)

Usar puntuación: / 5
MaloBueno 

Información

Distancia: 22 Kms.

Dificultad: Grupo de estrellas. Aparecen tres iluminadas para representar que la difitultad de la ruta es tres.

Calificación: Grupo de estrellas. Aparecen tres estrellas iluminadas para representar que la calificación de la ruta es tres.

Cartografía: hojas 105012, 105013, 104943 y 104942.

Acceso a Pedometer

Tracks y Waypoints

Rutómetro

Google Earth

Perfil y Mapas

Zona: El Bosque, Prado del Rey.


Descripción:

El vado del río de El Bosque es dificultad o aliciente según se mire. La subida a Prado del Rey tiene dos rampas duras. El descenso desde Prado del Rey es empinado en algunos trozos. En época de lluvias hay bastantes zonas impracticables, sobre todo antes y después de la venta Los Molinos.

 

Recorrido por los aledaños del Parque Natural de la sierra de Grazalema. Tiene como especial aliciente la travesía del vado del río de El Bosque, tanto de ida como de vuelta, que los arriesgados pueden intentar sin bajarse de la bici, aunque depende también de la cantidad de agua que lleve. La subida y bajada a Prado del Rey tiene buenas vistas de la sierra de Grazalema. En este recorrido resulta fácil repostar los bidones de agua, tanto en alguna venta como en Prado del Rey, pueblo que merece un tranquilo paseo en la bici.

 

Salimos desde la Venta Los Nogales, situada en la antigua carretera El Bosque – Ubrique, poco antes del cruce que desvía a Benamahoma y Grazalema, a la derecha de la carretera, a menos de 1 kilómetro de El Bosque. (K.0).

 

Cogemos por el camino asfaltado que sale al lado de la venta y pasamos un puente sobre la carretera nueva a Ubrique. Nada más pasarlo giramos a la izquierda (a la derecha bajaríamos a un campamento) por el camino del Horcajo. El camino deja de estar asfaltado. Pronto nos encontramos una bifurcación, después de una gran casa, y tiramos por la izquierda, por el camino principal (K. 0,6).

 

Pasamos la zona de un arroyo y tras una pequeña subida se incorpora al antiguo camino de Arcos a Ubrique (K. 1,9).

 

Giramos a la derecha en bajada durante un kilómetro hasta el río de El Bosque, que podemos atravesar por el vado, sin bajarnos de la bici. Lo mejor es por la parte de la izquierda (K. 2,9).

 

Seguimos por el camino al otro lado del río hasta llegar a la carretera de Algar (K.4).

 

Al frente se encuentra el camino por el que vendremos de regreso, pero nosotros giramos a la derecha por la carretera durante poco más de un kilómetro hasta el cruce con la carretera Arcos – El Bosque (C-344), donde hay un hotelillo-venta a la izquierda (K.5).

 

Justo atravesando la carretera comienza el Camino Bajo que sube hasta Prado del Rey. Al principio casi no hay pendiente. El camino gira 90º a la derecha (K.6,1).

 

La pista está en muy buen estado y nos podemos encontrar con algún coche. Nos encontramos con una rampa del 10% (K. 7,2).

 

Sin embargo, la pendiente más dura está reservada para el final ya a la vista del pueblo, de un 12%. Llegamos a las primeras casas de Prado del Rey (K.10).

 

Nos podemos dirigir hasta la plaza principal, donde está la iglesia y descansar un poco. Tenemos allí una fuente. Salimos del pueblo por el camino de Arcos. Se puede llegar por intuición: va paralelo al camino de subida al pueblo, con la carretera en medio (ver mapa-2) (K.11).

 

El camino está en magnífico estado y en suave bajada. Hay que tener cuidado para no pasar de largo un desvío a la izquierda (K.12).

 

Este camino es más estrecho, teniendo que vadear un arroyuelo hasta llegar a un cruce (K.13,5).

 

Se trata del antiguo camino de Villamartín a Ubrique, ya en mejor estado y en bajada cogiendo a la izquierda. Nos cruzamos con la carretera que sube a Prado del Rey (K.14,7).

 

La atravesamos y seguimos de frente hasta la carretera Arcos- El Bosque, por una zona que puede estar encharcada en época de lluvias (K. 15,9).

 

Al otro lado se encuentra la Venta Los Molinos y por su derecha podemos bajar hasta una zona salitrosa que atravesamos por donde podamos y nos incorporamos al antiguo camino de Arcos. (K.16,3) También podemos seguir por la carretera un centenar de metros y coger un camino a la derecha que pasa por unas antiguas salinas y desemboca también en el camino de Arcos un poco más adelante.

 

Cogiendo hacia la izquierda, este camino, que puede estar muy encharcado en época de lluvias, nos lleva al cruce con la carretera de Algar del K.4 (K.18).

 

Regresamos por el mismo camino hasta la Venta Los Nogales (K.22).