Ruta 54 - Pinar del Rey (San Roque, Nuevo Castellar)

Usar puntuación: / 1
MaloBueno 

Información

Distancia: 36 Kms.

Dificultad: Grupo de estrellas. Aparecen tres estrellas iluminadas para representar que la difitultad de la ruta es tres

Calificación: Grupo de estrellas. Aparecen cuatro estrellas iluminadas para representar que la calificación de la ruta es cuatro.

Acceso a Pedometer

Tracks y Waypoints

Google Earth

Perfil y Mapas

Zona: San Roque, Nuevo Castellar.


Descripción:

Alguna zona muy arenosa y por senderos es la única dificultad.

 

Precioso el Pinar del Rey y muy tranquilo las zonas del canal. Casi todo el tiempo vamos rodeados de vegetación.

 

La ruta se inicia a la entrada del Pinar del Rey, donde hay una fuente famosa en la zona cuyo nombre no recuerdo, con un amplio espacio para dejar el vehículo. Para llegar al Pinar del Rey, podemos ir desde San Roque o desde el cruce de la venta Los Timbales en la A-369 (K.0).

 

La ruta comienza pedaleando por el camino principal del Pinar, que está enlosado primero y después de tierra. Llegamos a un lugar en el que el camino gira en ángulo recto a la derecha (K.1,8).

 

Nosotros debemos seguir recto. Nos encontramos un portón, que se puede pasar por una estrecha portilla a la izquierda, con un poco de dificultad para la bici, pero se puede. Casi enseguida, el camino gira un poco a la izquierda. Ahí nos desviamos a la derecha por un sendero arenoso entre los pinares, hasta llegar a un camino mejor a 400 metros. Por éste giramos a la derecha y lo seguimos sin posibilidad de pérdida. Asciende hasta el cerro del Águila, con impresionantes vistas del entorno  (K.4,5).

 

En el cerro, veremos un portón a la derecha, por el que pasamos. Seguiremos entre dos vallas por una cañada muy arenosa, molesta para la bici, hasta llegar a unas casas (K.6,6).

 

Cogemos la pista de salida de estas casas, hasta llegar a un cruce (K.7,7).

 

Cogemos a la izquierda, hasta salir a una pista asfaltada (K.8,4).

 

Seguimos a la izquierda en bajada hasta llegar a la CA-534 (K.9,5).

 

Giramos a la izquierda, pedaleando por el carril-bici, hasta que se cruza un canal (inicio de la ruta 47). Siguiendo recto llegaríamos a Nuevo Castellar (K.10,6).

 

Cruzamos la carretera y seguimos el camino de servicio del canal, hacia laderecha de la dirección que traíamos. Para ello hay que saltar una valla, con un poco de dificultad para la bici. Circulamos por este tranquilo camino hasta que deja el canal, llega a unas casas y a continuación, a un sendero junto a unos cultivos. Hacia la derecha cruzamos con cuidado la vía del tren y la A-369 (K.12,1).

 

Frente a nosotros está el camino al cementerio. A la derecha de él, continúa el canal con su camino de servicio, que debemos buscar, no sin cierta dificultad. Ya en él, pedaleamos con enorme tranquilidad, hasta salir a la CA-5131 (K.15,3).

 

A la derecha, llegaríamos a Castillo de Castellar. Nosotros giramos a la derecha, llegando al cruce con la A-369 (K.17,1).

 

Giramos a la derecha, y a los 300 metros, cruzamos a la izquierda, justo antes de la estación de tren de La Almoraima, por la entrada hacia Nuevo Castellar. Pasada la vía del tren, y cuando la carretera gira a la izquierda hacia Nuevo Castellar, seguimos recto, por una amplia pista de tierra, a la derecha de una pista deportiva. Por ésta podemos encontrar camiones que vienen de la cantera. Llegamos hasta el canal (K.20,4).

 

Lo atravesamos y seguimos la pista que sube a la cantera. Al llegar, cogemos a la derecha un estrecho camino arenoso, que seguimos siempre recto sin desviarnos. El camino sigue un rato cerca de una valla, hasta que llegamos a un lugar con una portilla por la que pasarla (K.22).

 

Creo que el lugar es fácil de encontrar. Si lo hemos hecho, pasamos al otro lado de la valla, atravesamos el ancho cortafuegos y veremos un camino que se interna en el pinar, que nos llevará a un amplio espacio con una casa en ruinas (K.22,5).

 

Encontramos una bifurcación que cogemos por la izquierda, y enseguida otra que cogemos por la derecha, que nos lleva al portón que pasamos en el K.1,8 (K.23).

 

Volvemos a pasarlo y, en vez de volver directamente, cogemos hacia la izquierda por la pista principal, hasta llegar a otro portón (K.23,9).

 

Nos metemos hacia la derecha por el pinar, en paralelo a la valla. No hay camino, pero es ciclable. Llegamos enseguida al arroyo de la Alhaja. Tomamos dirección a la derecha. Se trata de circular por senderos en paralelo al arroyo, por lugares de gran belleza. En algún momento tendremos que separarnos del arroyo porque unas casas nos impiden el paso, pero manteniendo la dirección del arroyo llegaremos al lugar de partida sin especiales dificultades (K.26,1).