Ruta 50 - Los Angeles (Jimena de la Frontera)

Usar puntuación: / 1
MaloBueno 

Información

Distancia: 27,8 Kms.

Dificultad: Grupo de estrellas. Aparecen dos estrellas iluminadas para representar que la difitultad de la ruta es dos

Calificación: Grupo de estrellas. Aparecen tres estrellas iluminadas para representar que la calificación de la ruta es tres.

Cartografía: hojas 107122, 107123 y 107113.

Acceso a Pedometer

Tracks y Waypoints

Google Earth

Perfil y Mapas

Zona: Jimena de la Frontera.


Descripción:

Ruta sin excesivas complicaciones, aunque tiene algunos kilómetros de carretera y algunas pendientes.

 

Zona que transcurre por los valles del Hozgarganta y del Guadiaro, en el límite del Parque Natural de Los Alcornocales.

 

Empecemos nuestro pedaleo en el Santuario de los Ángeles, situado en la barriada del mismo nombre de Jimena de la Frontera, también llamada barriada de la estación (K.0).

 

Justo un poco antes de la entrada al atrio del Santuario, cogemos un camino en bajada hacia la derecha, que nos lleva pronto a la carretera A-369. Tomamos por ella hacia la izquierda, hasta llegar a la altura de unos viveros a la derecha,  donde debemos coger una pista. Hay un cartel que pone MARVI (K.1,8).

 

Esta pista atraviesa el río Hozgarganta por un vado divertido para la bici. Poco después llega a otra pista, donde giramos a la izquierda. Nuestro camino marcha en paralelo a la vía del tren a la derecha, con el río que se intuye a la izquierda. La pista pasa por algunas casa y entre bonita vegetación. Cuando el camino va a pasar la vía del tren, nos desviamos justo antes a la izquierda por un sendero. Hay un cartel de recorrido a Castelar (K.4,1).

 

El sendero continúa paralelo a la vía del tren. Con lluvias se encharca considerablemente. Nosotros nos embarramos por completo. Hasta que sale a una pista en mejor estado, que cogemos a la izquierda. Se llega una bifurcación: a la derecha unos carteles indican un recorrido hacia Castellar. Nosotros cogemos por la izquierda, hacia otro vado del río y poco después llega a la carretera A-369. Al otro lado está la aldea de Marchenilla, con una venta al comienzo (K.6,5).

 

Atravesamos la aldea y continuamos por la pista semiasfaltada, sin desviarnos por ningún camino secundario, que comienza a subir hasta llegar al collado de la Piedra Mola (K.9,8).

 

La bajada nos lleva con rapidez hasta un cruce con la carretera CA-9091, con una venta (K.11,1).

 

Continuamos recto, atravesando el puente de la Barca Moreno, sobre el río Guadiaro. Se llega a un cruce y giramos a la izquierda, en paralelo al río, por una pista semiasfaltada muy agradable. Después de atravesar un arroyo, ignoramos otro camino que surge a la derecha (K.14).

 

Con alguna subida y bajada llegamos a la carretera A-369. Girando a la izquierda, atravesamos enseguida el Guadiaro y giramos a la izquierda por un amplio paseo por el que llegamos a San Pablo de Buceite (K.19,2).

 

A la entrada cogemos por la izquierda por un camino que circunda la población y sale de ella por otro paseo, hasta llegar a una pequeña carretera, la CA-9021. Giramos por ella a la izquierda. Es una carretera tranquila, con alguna subida y bajada, en paralelo al río, que se intuye. Llegamos a un cruce (K.24,8).

 

Giramos a la derecha, en fuerte subida, hasta coronar el collado de la Retenida. El rápido descenso nos lleva a la barriada de los Ángeles (K.27,8).