Ruta 45 - Del Bajo Guadalmesí (puerto del Bujeo, Tarifa)

Usar puntuación: / 5
MaloBueno 

Información

Distancia: 26 Kms.

Dificultad: Grupo de estrellas. Aparecen tres estrellas iluminadas para representar que la difitultad de la ruta es tres.

Calificación: Grupo de estrellas. Aparecen cuatro estrellas iluminadas para representar que la calificación de la ruta es cuatro.

Cartografía: hojas 107813, 107743 y 107744.

Acceso a Pedometer

Tracks y Waypoints

Google Earth

Perfil y Mapas

Zona: Puerto del Bujeo, Tarifa.


Descripción:

Bastante rompepiernas. A partir del Guadalmesí, firme empedrado molesto. Vado del Guadalmesí. Se puede hacer incluso en época de lluvias, aunque encontraremos charcos. Cuidado con el posible fuerte viento en contra. El regreso por carretera es mucho más corto, pero peligroso por la circulación.

 

La ruta más meridional de Europa. Itinerario en paralelo a la costa más al sur de la Península, teniendo siempre enfrente la costa africana, con magníficas vistas. Belleza del paraje de la desembocadura y torre del Guadalmesí.

 

Iniciamos este itinerario cerca del puerto del Bujeo, comienzo de las rutas 40 y 43. A 1 Km de dicho puerto, en dirección Algeciras, sale una pista de tierra a la derecha. Está un centenar de metros antes del desvío para el albergue de Huerta Grande. En el inicio de la pista pone un cartel para el cortijo de la Hoya. Podemos dejar el vehículo justo al otro lado de la carretera (K.0).

 

La pista comienza con un fuerte descenso. A 800 m. gira a la derecha, no seguir otra pista que sale recto, y a otros 100 metros, continuamos recto, sin tener en cuenta una pista que viene por la izquierda. También existe aquí un cartel indicando hacia el cortijo de la Hoya (K.0,9).

 

La pista está en buenas condiciones, con continuas subidas y bajadas y magníficas vistas sobre el Estrecho. Llega a un collado, con una pista a la izquierda que sube a unos aerogeneradores, con una fenomenal vista si se quiere ascender hasta allí (K.5,2).

 

La pista desciende hasta el arroyo Guadalmesí, que cruza por un sólido puente, en un lugar de gran belleza (K.7,5).

 

La pista se estropea a partir de aquí, por conservar el suelo empedrado, muy molesto para la bici. Atraviesa el arroyo de los Alelíes (K.9).

 

En un continuo rompepiernas por el estado del camino, llegamos a un lugar en que cambia el firme, con un camino asfaltado y una casa a la derecha (K.12,8).

 

Seguimos recto y, tras una subida, llegamos a una encrucijada de caminos (K.13,7).

 

A la izquierda una pista asfaltada que desciende hasta un observatorio ornitológico. De frente dos pistas asfaltadas que llevan a zona militar y tienen un prohibido el paso, que nos impide seguir hacia Tarifa. Debemos tirar a la derecha, por una cuesta muy empinada, pero sólo unos 300 metros. Desciende por el otro lado hasta una pista asfaltada (K.14,3).

 

A la izquierda otra entrada prohibida a la zona militar. Tomamos a la derecha, donde nos lleva en ascenso hasta la N-340, a la altura del P.K.90 (K. 15,3). A la derecha, llegaríamos en menos de 2 K al mirador del Estrecho. Y si siguiéramos por carretera, podemos volver al lugar de salida, aunque por una carretera con mucha circulación.