Ruta 44 - Del Alto Guadalmesí (puerto del Bujeo, entre Algeciras y Tarifa)

Usar puntuación: / 1
MaloBueno 

Información

Distancia: 13,8 Kms (ida).

Dificultad: Grupo de estrellas. Aparecen tres estrellas iluminadas para representar que la difitultad de la ruta es tres.

Calificación: Grupo de estrellas. Aparecen cinco estrellas iluminadas para representar que la calificación de la ruta es cinco.

Cartografía: hojas 107813, 107443, 107442 y 107812.

Acceso a Pedometer

Tracks y Waypoints

Google Earth

Perfil y Mapas

Zona: El Cuartón, entre Algeciras y Tarifa.


Descripción:

Pendientes muy fuertes. Por lo demás, ruta sin vehículos. Peligro del fuerte viento.

 

Ascendemos por el valle del río Guadalmesí, entre magnífica vegetación. Fantásticas vistas desde el Tajo de las Escobas o de las Corzas y desde la sierra de la Luna.  Se puede ver en un día claro África, la bahía de Algeciras, Gibraltar, la costa gaditana, la sierra del Aljibe, la sierra de las Nieves, la costa malagueña... En el Llano del Juncal, vegetación relicta.

 

Comenzamos este itinerario en el puerto del Bujeo, igual que la ruta 40. Circulando por la N-340 de Algeciras hacia Tarifa, nada pasar el puerto del Bujeo, a unos 100 metros, encontramos a la derecha la entrada de una pista, con un área recreativa, donde podemos dejar el vehículo (K.0).

 

Ya montados, circulamos siguiendo esta pista, ignorando la que sale a la derecha, que es la de la Ruta de las Corzas (nº 40). La pista está en buen estado y emboca pronto el valle del río Guadalmesí, ejemplo de los famosos "canutos" de la zona, con una magnífica vegetación. Entre un bosque de alcornoques, vamos subiendo suavemente, atravesando dicho río (K.3,5).

 

Continúa el ascenso hasta llegar a un collado (K.5).

 

Hasta aquí, la subida ha sido al 3% de media. A partir de aquí se endurece (6% de media) hasta que gira a la izquierda con una cancela (K.7,7).

 

Ahora la subida se endurece todavía más. Los tramos más duros están asfaltados para evitar la erosión. La media de la ascensión es del 10%, con tramos que pueden llegar al 14%, hasta llegar al Tajo de las Escobas, con unas antenas (K.10).

 

La vista desde aquí en un día claro es extraordinaria. Hacia el sur el Estrecho y África;  hacia el Este, la bahía de Algeciras, el peñón de Gibraltar y la costa de Málaga; hacia el norte las sierras de Montecoche, las Nieves, El Aljibe y Grazalema; hacia el oeste, Tarifa y la costa gaditana. Extasiados por la vista, y posiblemente agobiados por el fuerte viento, bajamos por la misma pista, hasta fijarnos en un camino de tierra, con una cancela a nuestra izquierda (K.11).

 

Saltamos la cancela y cogemos por este camino que nos lleva por los Llanos del Juncal, lugar emblemático por su vegetación y nacimiento del Guadalmesí. La pista nos lleva a la divisoria municipal entre Algeciras y Tarifa y nos conduce hasta la cota 773, con magníficas vistas. La pista se convierte en cortafuegos que debe continuar hasta el Vértice Geodésico Vacas, más bajo pero en lugar destacado, pero finalizamos en dicha cota nuestra excursión, volviendo por el mismo camino (K.13,8).