Ruta 31 - La Muela (Vejer, Naveros)

Usar puntuación: / 0
MaloBueno

Información

Distancia: 43,7 Kms.

Dificultad: Grupo de estrellas. Aparecen tres estrellas iluminadas para representar que la difitultad de la ruta es tres.

Calificación: Grupo de estrellas. Aparecen tres estrellas iluminadas para representar que la calificación de la ruta es tres.

Cartografía: hojas 107322, 107332, 107331 y 106934.

Acceso a Pedometer

Tracks y Waypoints

Google Earth

Perfil y Mapas

Zona: Vejer, Naveros.

Descripción:

Nos encontraremos alguna pendiente fuerte, sobre todo la bajada a El Parralejo y la posibilidad de cruzarnos con vehículos.

Ruta ideal para un día de invierno, en que los caminos están impracticables por el barro, pues podremos ir todo el tiempo por asfalto, ya sean pistas recientemente arregladas o carreteras de poca circulación. En día luminoso de esa estación, podremos contemplar buenas vistas del mar y de la sierra; iremos por un paisaje que podrá parecer Asturias y descubriremos zonas recónditas de la provincia.

Llevamos los vehículos hasta el cruce de La Muela. Se encuentra en la N-340 , Cádiz-Algeciras. En dirección a esta última, pasado el cruce de Conil unos 8 Kms y a 6 Kms del de Vejer, sale a la izquierda un desvío a La Muela. Está muy mal situado, en una curva con poca visibilidad. Nada más girar podemos dejar los vehículos en el margen de la carreterilla y comenzar nuestro pedaleo (K.0).

Habrá que comenzar con calma, pues enseguida comienza un ascenso un poco duro en frío (4%). Justo al terminar la cuesta, hay que desviarse a la izquierda por otra carreterilla que pone Patría, junto a una cooperativa de cerales (K.2,1).

Esa pista asfaltada continúa subiendo más suavemente, entre edificaciones. Llega a un cruce, centro de la dispersa población de Patría, con un camino a la derecha que nos llevaría a La Muela (K.3,7).

Seguimos recto por asfalto, que realiza un giro a la derecha de 90º, con un corto descenso del 6%, y llega hasta un cruce (K.6,4).

A la derecha podríamos ir a La Muela. Nosotros giramos a la izquierda, con un descenso vertiginoso (8% en 1,5 Kms), y peligroso, pues nos podemos encontrar coches y la pista asfaltada es muy estrecha. Pasamos entre una edificaciones que conforman el núcleo de El Parralejo. (Creo que sale de aquí una pista de tierra en dirección a Naveros que acortaría nuestra ruta y quitaría la carretera, pero no la conozco). A continuación tenemos una subida del mismo porcentaje pero más corta, y con alguna subida y bajada más llegamos al cruce de la A-393 Vejer-Medina  (K.10,5).

Cuando hicimos esta ruta (el 21.12.2003), estaban arreglando esta carretera, con lo que pasaban muy pocos vehículos, pero muy adecuado para la circulación ciclista. Están realizando un nuevo trazado y no sé como quedará después para las bicicletas. Llegamos a una bifurcación (K.11,9).

A la derecha nos dirigiríamos hacia Benalup. Nosotros tiramos por la izquierda. Llegamos a un cruce (K.15,2).

Debemos desviarnos a la izquierda, hacia Naveros, por una carreterilla tranquila (CA-2023) hasta llegar a esta pequeña población (K.22,2).

Después de reponernos en la venta Naveros, iniciamos el regreso por la misma ruta. Al llegar al cruce en el que habíamos llegado de la derecha de El Parralejo (K.34), seguimos ahora recto, hasta llegar a la N-340, debajo de la bella población de Vejer, que hemos podido ver repetidamente en la ruta (K.36,3).

Cogemos hacia la derecha, con mucho cuidado por el intenso tráfico, pasamos un desvío a un camping, y en el siguiente cruce debemos desviarnos a la derecha, donde encontramos una venta (K.37,7).

Se trata de la otra carreterilla de ascenso a La Muela. Llegamos al cruce principal de esta dispersa y pequeña población, que tiene casi más ventas que casas (K.40,2).

Continuamos hasta descender por la otra vertiente, por la que habíamos venido, hasta llegar a los vehículos (K.43,7).