Ruta 25 - Del Picacho (P.N.Los Alcornocales, Alcalá de los Gazules)

Usar puntuación: / 6
MaloBueno 

Información

Distancia: 40 Kms (ida).

Dificultad: Grupo de estrellas. Aparecen cuatro estrellas iluminadas para representar que la difitultad de la ruta es cuatro.

Calificación: Grupo de estrellas. Aparecen cinco estrellas iluminadas para representar que la calificación de la ruta es cinco.

Tracks y Waypoints

Google Earth

Perfil y Mapas

Zona: Alcalá de los Gazules.

 

Descripción:

En la subida tiene algunas pendientes duras. Algunos descensos son peligrosos, aunque el firme es muy bueno, incluso en época de lluvias.

 

Impresionante recorrido, de los más bellos que podemos realizar por la provincia. Recorremos parte del P.N.de los Alcornocales. Atravesaremos bellísimos bosques de alcornoques, por las laderas de la Sierra del Aljibe, con amplísimas vistas de todo el sur de la provincia hasta el mar y del pantano de Barbate.

 

La ruta se inicia en el camino de Peguera, en la entrada a los Montes de Propios de Alcalá en el Parque Natural de los Alcornocales. Para llegar a la entrada hay que coger por la nueva autovía Jerez - Algeciras y coger la salida existente entre el K.54 y 55 (a unos 15 Kms de Alcalá de los Gazules). Se coge la vía de servicio (carretera antigua) en dirección Algeciras durante un poco más de 2 Kms. Veremos a la izquierda la entrada a una pista con una cancela y los restos de una torreta de vigilancia (K.0).

 

El camino se inicia en suave ascenso, junto a un arroyo y con una preciosa vegetación. Algunas rampas se van haciendo más duras. Encontramos una curva a izquierda bastante cerrada (K.4). Después una casa a la izquierda y un alto (K.5) La zona es más pelada de vegetación por un momento. Tras una dura rampa, llegamos a la encrucijada del Puerto del Membrillo (4,5% de media desde el inicio) (K.5,8).

 

De las diversas opciones, cogemos recto, en bajada y otra vez con vegetación. Casi todo en descenso se llega hasta un precioso arroyo (2,5% de media de descenso) (K.8,9).

 

Otra vez en subida tras unas curvas llegamos a un cruce (K.10).

 

Seguimos recto, en ascenso progresivo y con una vistas impresionantes. Abajo vemos con frecuencia el pantano de Barbate. Llegamos hasta un cruce (3,5% de subida desde el arroyo del K.9,5) (K.14,5).

 

En este cruce cogemos por la derecha, en bajada hasta una fuente que nos encontramos a unos 500 metros, lugar ideal para una parada. Después encontramos unos 2,5 K casi  llanos y después otros cuatro de suave subida. Una suave bajada nos conduce hasta una carreterilla recientemente asfaltada (K.21,9).

 

Hacia la derecha, sube hasta el Pico del Montero, en donde se ubica una instalación militar. Cerca podemos encontrar una casa y una fuente. Nosotros seguimos hacia la izquierda en bajada, por esta deliciosa pista asfaltada, sin circulación, con poca vegetación, pero con una vistas impresionantes. En poco más de 2 K merece la pena pararse en Tajo Sancho, una pared de arenisca con buitreras (K.24).

 

La carretera continúa bajando (4,5% de media el descenso), luego llanea y comienza a ascender. Vemos a la izquierda, hacia abajo, la carretera de Patrite (inacabada) y Alcalá al fondo. A la derecha encontramos una casa, que tiene detrás una fuente (K.27,8).

 

Continuamos ascendiendo. Podremos ver a la derecha una cascada del arroyo del Montero y tras una subida, unas balsas de agua contraincendios (K.30).

 

Continuamos el ascenso hasta ver a la derecha la pista que sube hasta el Aljibe para el que se atreva (los 10 K de subida de la carretera que traíamos son a una media del 2,5%) (K.36,8).

 

Desde aquí un bello descenso hasta la carretera Alcalá-Puerto Gáliz (bajada del 4% de media)(K.40).

 

Podemos regresar por el mismo camino, si no tenemos posibilidad de que nos recojan.