Ruta 24 - Del Tavizna (Ubrique)

Usar puntuación: / 2
MaloBueno

Información

Distancia: 11,5 Kms.

Dificultad: Grupo de estrellas. Aparecen cinco estrellas iluminadas para representar que la difitultad de la ruta es cinco.

Calificación: Grupo de estrellas. Aparecen cuatro estrellas iluminadas para representar que la calificación de la ruta es cuatro.

Cartografía: hojas 105013 y 105014.

Acceso a Pedometer

Tracks y Waypoints

Google Earth

Perfil y Mapas

Zona: Ubrique.

Descripción:

Del K.8 al 9,5 se trata de ir por un sendero cercano al río, por el que es difícil ir incluso andando. El resto del trazado no presenta especial dificultad. La primera subida tiene el firme en mal estado.

Recorrido corto, pero muy bonito e intenso. Nos internaremos en el P.N. de Grazalema, por una zona menos conocida. Podremos visitar el manantial del Hondón y pedalearemos junto a las aguas del río Tavizna y bajo las ruinas del castillo de Aznalmara.

La ruta la iniciamos en un desvío existente en la carretera El Bosque – Ubrique (A-373), poco después de pasar el puente Tavizna si vamos desde El Bosque, a la izquierda de la carretera. Casi no se ve, por lo que hay que llegar despacio. Una vez en este trozo de carretera antigua, llegamos enseguida hasta una venta a la derecha y dejamos ahí el vehículo (K.0).

Justo enfrente de la venta comienza un carril de tierra. A 100 metros cogemos un desvío a la derecha, que pasa entre unas casas. Este carril comienza a ascender, con cierta dificultad por el mal estado. Acaba la subida y vemos la carretera a nuestra derecha (K.3,5).

Llegamos al nivel de la carretera, en la zona del Puerto de la Silla. Nosotros seguimos recto por el carril, sin salir a la carretera. Este trozo está en buen estado y se pedalea con facilidad, con bonitas vistas de la sierra. Nos encontramos una zona amplia, arbolada, justo antes de un puentecillo sobre un arroyo, que invita a pararse (K.6,2).

Aquí nos acercamos andando hasta el manantial del Hondón, que surge de un pared rocosa. Aunque está muy cerca, no es fácil llegar y no sé si se podría con la bici. Continuando nuestro recorrido, desde la zona arbolada sale una pista, a la izquierda respecto a la dirección que traíamos, en peor estado. Hay que sortear para ello un portillo en una valla. La pista es un poco rompepiernas. La pista se acaba y cae sobre el río, en un curioso lugar con un puente de piedra con pinta de ser antiguo, que invita a otra parada (K.8,1).

Lo que viene después es de cuidado. Se trata de seguir desde el puente aguas abajo, por un sendero a cierta distancia del riachuelo, con mucho arbusto espinoso que apenas deja espacio para circular. Nos tuvimos que bajar de la bici en bastante momentos y sortearlas como se pudiera. El sendero parece perderse a veces entre la vegetación, pero  se trata de ir siempre cercano al río que se intuye. En algunos momentos, el sendero es muy estrecho y con un desnivel grande a la derecha sobre el río, que ya es el Tavizna. El sendero llega por fin a una zona un poco más amplia (K.8,5).

A la izquierda, en lo alto del cerro, se ve el castillo de Aznalmara, realmente inexpugnable. El sendero continúa a la altura del río, muy trialero. Se vuelve a complicar con un desnivel fuerte a la derecha sobre el río, que hace más prudente bajarse de la bici e ir con cuidado. El sendero baja a una zona llana junto al río. Yendo por la orilla aguas arriba, se llega a una pequeña presa donde nos pegamos un baño. Después volvemos al llanito, y siguiendo aguas abajo, tenemos que atravesar el río poco después, pues el sendero llega a una casa que no tiene paso adelante (K.9,5).

Lo atravesamos con la bici al hombro y al otro lado continúa el sendero, un poco difícil. Salimos ya a una zona amplia junto al río, con la entrada de una finca a la derecha y un puentecillo que atraviesa el río otra vez. Seguimos por la pista que aquí es ya más ancha, incluso circulable para vehículos y llegamos de vuelta a la venta de donde salimos (K.11,5).