Ruta 22 - Gigonza (San José del Valle)

Usar puntuación: / 2
MaloBueno

Información

Distancia: 51,5 Kms.

Dificultad: Grupo de estrellas. Aparecen tres estrellas iluminadas para representar que la difitultad de la ruta es tres.

Calificación: Grupo de estrellas. Aparecen tres estrellas iluminadas para representar que la calificación de la ruta es tres.

Acceso a Pedometer

Tracks y Waypoints

Google Earth

Perfil y Mapas

Zona: San José del Valle

Descripción:

El itinerario es largo y muy variado, aunque carente de dificultad grande. No es conveniente hacerlo ni en época calurosa, ni en época de lluvias que harán impracticables algunas zonas.

Itinerario por una zona de solitaria belleza, sobre todo en primavera, que nos permitirá conocer la zona de Gigonza, con su castillo y sus baños, el valle del río Fraja y los hermosos alrededores de San José del Valle. La carretera de los Llanos nos permitirá pedalear cómodamente a los pies de la sierra de las Cabras.

Cogemos por la carretera A-393 desde Paterna. A unos 6 Kms de esta población en dirección a la Barca de la Florida, veremos una venta a la derecha. Podemos dejar ahí los vehículos e iniciar nuestro pedaleo por detrás de la venta hacia la izquierda (K.0).

Es un camino un poco polvoriento, que nos lleva enseguida a un cruce (K.1,1).

Cogemos hacia la derecha por la pista que lleva a Gigonza, ancha y en buen estado. Con alguna suave subida nos lleva hasta otro cruce (K.4,2).

A la izquierda nos dirigiríamos hacia San José del Valle. Recto tenemos la entrada a una finca. Tomamos hacia la derecha. La pista sigue en buen estado y con suaves subidas y bajadas llega al Castillo y Baños de Gigonza (K. 7,1).

Nos dimos una vuelta por la ruinas del castillo y del cortijo sin encontrar a nadie. A continuación cogemos por el camino que había a la izquierda justo antes de llegar al castillo, a nuestra derecha ahora retrocediendo. La pista se pone en peor estado, muy arenoso y en subida. Continúa después con pequeñas bajadas y subidas y cruces donde seguir recto. Hay que estar atento para coger un desvío hacia la izquierda en bajada (K.11).

En un kilómetro llegamos a un arroyo que atravesamos por un puentecillo. Al hacerlo, encontramos un camino a la derecha por su orilla que no cogemos. Seguimos recto y enseguida una bifurcación, en que cogemos por la derecha. El camino se pone un poco peor, pero transitable. En época de lluvias todo este tramo deber ser imposible. Llegamos a un cruce (K.13,8).

Debemos tirar hacia la izquierda, en subida hacia un cortijo que vemos. El camino se pone todavía peor. Pasamos junto al cortijo y llegamos a un cruce (K.14,5).

Nos desviamos a la derecha, bajamos a un arroyo a 200 metros y nos encontramos con una subida pedregosa hacia la derecha, llegando a la CA-5031 (San José del Valle-Alcalá de los Gazules) (K.15,9).

La dirección que debemos tomar es hacia la izquierda, pero sólo cien metros, en que veremos una pista que sale hacia la derecha, en buen estado, con una suave subida y después bajada, hasta llegar a un desvío a la derecha (K.17,9).

El camino baja a un vadeo de un arroyo, donde será difícil no mojarnos. Enseguida nos encontramos con una bifurcación que debemos coger a la derecha, y por esta pista con fuerte subida, llegamos a una carreterilla que se dirige a Alcalá de los Gazules, a la altura del Puerto Pará y de una simpática venta donde podemos tomar algo. El pan que fabrican en la misma venta es famoso. El loro que hay a la entrada nos animará el rato (K.20).

Cogemos después por la carretera hacia la izquierda en bajada unos 800 metros, en que nos desviamos por una clara pista de tierra a la izquierda. Es una pista ancha y en buen estado, paralela al río Fraja, junto al que pedalearemos bastantes kilómetros y en el que podemos remojarnos si hace calor. Nos encontramos con un desvío a la derecha con un puente sobre el río que no cogemos (K.22,1).

Pronto la pista se pone en peor estado, después de un desvío a una cantera, pero con densa y bonita vegetación. En el K.24 atraviesa el Fraja en un hermoso lugar. En el K. 25,5 encontramos un desvío a la izquierda que no cogemos, seguimos recto junto a un bosquecillo. Aquí encontramos un guarda que nos indicó que había reses bravas en el camino. Se puso con su coche delante para protegernos en caso de ataque. Con cierto susto y mucho polvo en el cuerpo salimos del camino a otra pista en buen estado (K.29,4).

Tomamos hacia la derecha y a 300 metros otra vez a la derecha, para llegar a la CA-0567 (K.30,6).

Por esta carretera hacia la izquierda, con poquísima circulación, con algunas subidas y bajadas pero no fuertes, llegamos cómodamente  hasta un cruce con una venta (K.42,6) y hacia la derecha, vemos pronto las primeras casas de San José del Valle (K.44,5).

Atravesamos la población por su avenida principal en bajada hasta llegar al cruce de entrada (K.45,8). Cogemos hacia la izquierda, dirección Jerez y a 500 metros nos debemos desviar hacia la izquierda por la entrada hacia el cementerio nuevo (K.46,1).

Por esta pista asfaltada seguimos y tras una subida llegamos a un cortijo y a un desvío a la derecha que debemos coger (K.47,5).

Dejando ya la pista asfaltada, nos dirigimos por este camino en regular estado hasta llegar al cruce donde ya estuvimos (K.50,5) y en un kilómetro estar de vuelta en la venta (K.51,5).