Ruta 21 - Las Zorrillas (Gibalbín, Espera)

Usar puntuación: / 2
MaloBueno 

Información

Distancia: 37,5 Kms.

Dificultad: Grupo de estrellas. Aparecen tres estrellas iluminadas para representar que la difitultad de la ruta es tres

Calificación: Grupo de estrellas. Aparecen tres estrellas iluminadas para representar que la calificación de la ruta es tres.

Acceso a Pedometer

Tracks y Waypoints

Google Earth

Perfil y Mapas

Zona: Gibalbín, Espera.

 

Descripción:

Casi al principio tenemos una subida dura, con mal firme. La bajada posterior hacia las lagunas es peligrosa. El resto del itinerario no tiene dificultad, salvo los kilómetros de carretera, que no tienen mucha circulación.

 

Sorprendente recorrido, por la zona norte de la provincia, en el límite con la de Sevilla. Sorprendente, porque en principio es de esperar una zona seca y árida. Sin embargo, nos encontramos con una zona de monte bajo, de una soledad impresionante y con un conjunto de lagunas de gran belleza. También podremos visitar la población de Espera, con su castillo. No recomendada en verano ni en época de lluvias.

 

La salida la realizamos desde Gibalbín, pequeña población a la que accedemos desde el Circuito de Velocidad de Jerez, donde sale una carretera que nos sitúa tras 16 Kms en Gibalbín. Atravesamos la población, que se encuentra esparcida a lo largo de la carretera, hasta llegar a la venta Gibalbín, donde podemos dejar el vehículo y empezar a pedalear (K.0).

 

Pasamos enseguida el cruce por el que a la derecha se llegaría a Arcos. Nosotros seguimos recto por la carretera, de muy poca circulación, con una pequeña subida y descenso posterior.

 

Cuando la carretera da una curva a izquierda, sale un carril a la derecha, casi recto, en claro ascenso (K.1,4).

 

Nos desviamos por él . En efecto, el ascenso es duro (8% de media), y el firme en regular estado. Al llegar a una bifurcación, cogemos a la izquierda, continuando la subida hasta coronar (K.2,7).

 

Se abre ante nosotros una zona de colinas y monte bajo, muy solitaria. Se inicia una bajada bastante trialera, por un camino muy poco usado, comido por la vegetación y con el suelo irregular. Los conejos se cruzaban ante nosotros continuamente. Se llega a una bifurcación  (K.5,2).

 

Cogemos por la izquierda. Pronto vemos una bella laguna a nuestra derecha. Se  trata de la Laguna Dulce de Zorrilla (K.6,5).

 

Continuamos por el camino, que sigue siendo variado y entretenido. Vemos otra laguna delante. En un cruce tiramos a la derecha, por un trozo en peor estado y  dejamos la laguna a nuestra izquierda. Se trata de la Laguna Salada de Zorrilla. Al llegar a una caseta de observación, el camino mejora y tiene en un lateral una pequeña valla de madera. Salimos a una pista asfaltada (K.7,2).

 

Cogemos hacia la derecha. A nuestra derecha vemos la tercera laguna: la Laguna Hondilla, de gran belleza y con abundante avifauna. Nos desviamos a la izquierda por una pista de tierra en buen estado (K.7,5).

 

Cruzamos una carretera (K.9,7).

 

Continuamos recto, por una zona un poco más seca. Nos encontramos con un arroyo que cruzamos sin mucha dificultad (K.11).

 

Nos incorporamos a una pista que viene por la izquierda en mejores condiciones que la que traíamos (K.11,9).

 

Cruce de pistas (K.12,4).

 

Tirar a la derecha. Se encuentra en muy buen estado y se pedalea con comodidad. Se llega a una carretera con poco uso (K.13,4).

 

Giramos a la derecha. Tiene una subida cómoda. Llegamos a un cruce. (K.15).

 

A nuestra izquierda vemos en alto el castillo de Espera y la carretera llevaría al pueblo, que se encuentra justo detrás. Nosotros no teníamos tiempo y continuamos recto, por una pista con un cartel anunciando las lagunas donde estuvimos antes. Pero sería mejor pasarse por el pueblo y subir al castillo. Así lo he puesto en el mapa de la ruta. Llegamos a otro cruce (K.16).

 

Por la izquierda viene la pista desde el pueblo. A la derecha continuamos a las lagunas. Tiene restos de asfalto en algunos momentos. Se pedalea con facilidad, con una subida cómoda. Llegamos a la Laguna Hondilla, donde ya estuvimos antes (K.20,1).

 

Seguimos por la pista recto, ignorando el desvío a la izquierda por donde vinimos. La pista pierde el asfalto. Se encuentra rodeada de vegetación en los bordes. Siguen cruzándose los conejos por delante nuestra, sin enterarse de que no tenemos ninguna intención de cazarlos.

 

Nos encontramos con una carretera  y la cruzamos (K.24,6).

 

Seguimos por la pista hasta ver otras dos lagunas: una a la derecha (de Cigarrera) y otra a izquierda (de la Galiana). Después de verlas, y comprobar que están todas las lagunas repletas de agua –ha sido un magnífico año de lluvias-, regresamos hasta el cruce anterior por el mismo camino (K.28).

 

Giramos a la derecha por la carretera y por ella llegamos hasta Gibalbín (K.34,8).