Ruta 1 - Via Verde de la Sierra (Puerto Serrano, Olvera)

Usar puntuación: / 91
MaloBueno 

Información

Distancia: 36 Kms (ida) (1,5 Kms más con los desvíos optativos).

Dificultad: Grupo de estrellas. Sólo aparece una iluminada para representar que la difitultad de la ruta es uno

Calificación: Grupo de estrellas. Aparecen cuatro estrellas iluminadas para representar que la calificación de la ruta es cuatro.

Cartografía: hojas 103542, 103612, 103621, 103632 y 103642

Acceso a Pedometer

Tracks y Waypoints

Google Earth

Perfil y Mapas

Zona: Puerto Serrano - Olvera.

 

Más información: http://www.fundacionviaverdedelasierra.com.

 

Descripción:

Sólo los túneles pueden presentar alguna dificultad si no funcionan las luces, aunque también es un aliciente. Puede ser conveniente llevar linterna por si acaso. Se encienden de forma automática. Funcionan con un temporalizador, por lo que se pueden apagar en cualquier momento. El recorrido se puede realizar perfectamente después de época de lluvias, pues el firme es magnífico. Han solucionado la escasez de agua con algunas fuentes. En la ida la ruta va subiendo continuamente en dirección a Olvera, como podemos ver en el perfil. Lo notaremos a la vuelta, en que vamos mucho más cómodos. Si se hace sólo en esta dirección es un auténtico paseo triunfal. Si se hace ida y vuelta la única dificultad es el kilometraje.

 

Esta vía verde utiliza un antiguo trazado de tren diseñado en los años 30 y que no se llegó a utilizar. Ahora podemos disfrutar del recorrido por una zona de bello paisaje, solitario y singular. Uno de los mayores atractivos lo constituyen sus 30 túneles, algunos de gran longitud (hay tres de casi 1 Km). Otros atractivos son el Peñón de Zaframagón, la Junta de los Ríos y el Chaparro de la Vega.

 

Para llegar al inicio de la Vía Verde, debemos coger la carretera de entrada a Puerto Serrano y tomar el primer desvío a la izquierda (está señalizado). Pasamos por la Venta el Kiko y seguimos esta carreterilla en mal estado, que atraviesa el río Guadalete por un viejo puente. Más adelante, nada más pasar por debajo del antiguo puente del ferrocarril, giramos a la derecha y llegamos enseguida a la antigua estación, habilitada para el inicio de esta ruta, con un hotelillo-bar. Hay una fuente, pero a veces no echa agua (K.0).

 

El camino está perfectamente señalizado y no tiene pérdida, asfaltado en los primeros kilómetros. El perfil es prácticamente llano. Encontramos pronto una de las pocas cuestas de todo el recorrido (K.1,5).

 

Se trata de una suave subida de 500 metros para superar un túnel hundido. Otros 500 metros de bajada vertiginosa con curva peligrosa al final, en la que hay que tener en cuenta que puede venir algún vehículo en sentido contrario, hasta el desvío de la finca El Indiano. Tras una breve subida de 200 metros estamos otra vez en la vía (K. 2,7).

 

Enseguida nos encontramos un primer túnel, después de una zona con un auténtico túnel de vegetación natural. Después de unos cuántos túneles pequeños, llegamos al primer túnel serio de 600 metros de longitud (K.6,8).

 

Por aquí han colocado una fuente, no me fijé exactamente dónde. Tras otro túnel llegamos a una pista asfaltada Puerto Serrano – Coripe (K. 9,3).

 

Posible desvío optativo a la derecha en bajada hasta el puente que cruza el Guadalete a 500 metros, con el Area Recreativa La Toleta en la Junta de los Ríos Guadalete y Guadalporcún, que es el que seguiremos a partir de ahora (K.9,8).

 

Volvemos al cruce anterior y seguimos hacia la derecha, reto según la dirección que traíamos. Después de algunos túneles más, llegamos a la entrada del túnel del Castillo, el más largo (K.13,6).

 

El túnel tiene poco más de 1 km. de longitud. A la salida, justo después de un viaducto sobre el Guadalporcún, posible desvío optativo de un kilómetro a la derecha al Area Recreativa El Chaparro, con un precioso árbol centenario cuya copa mide 25 metros de diámetro. Volvemos otra vez a la vía y llegamos enseguida a la estación de Coripe, donde han instalado un restaurante. También han colocado una fuente (K.16).

 

Existe un desvío a la carretera, pero la vía verde sigue por el túnel. Llegamos a un descansadero con bancos (K. 18,6).

 

Tras varios túneles más llegamos a la Estación de Zaframagón, donde hay otra fuente (K. 21,8).

 

Enseguida llegamos a un viaducto donde se puede observar el peñón de Zaframagón, Reserva Natural y una de las mayores buitreras de España. Después de unas casas a la derecha, donde hay un manantial que nos puede servir para refrescarnos, nos encontramos con el segundo túnel más largo, aunque perfectamente recto de unos 700 metros, bajo el caserío de Zaframagón. Después de cinco túneles más, llegamos a la Estación de Navalagrulla, donde también están construyendo algo (K.29,4).

 

Otra vez con firme asfaltado y tras seis túneles, en medio hay un divertido tobogán, llegamos a la Colada de Morón (K. 34).

 

Esta es la última parte que han habilitado y que lleva hasta la Estación de Olvera, fin de etapa, donde han puesto un pequeño hotelillo con bar y una fuente (K.36). A poco más de 1 kilómetro hacia la derecha, está el pueblo tras una dura cuesta.

 

Aunque apenas perceptible, el camino ha sido todo el tiempo cuesta arriba. Lo notaremos al hacer la vuelta ycomprobar que vamos mucho más deprisa.