Ruta 59 - La Jara (Tarifa)

Usar puntuación: / 2
MaloBueno

Información

Distancia: 18 Kms.

Dificultad: Grupo de estrellas. Aparecen tres estrellas iluminadas para representar que la difitultad de la ruta es tres.

Calificación: Grupo de estrellas. Aparecen dos estrellas iluminadas para representar que la calificación de la ruta es dos.

Acceso a Pedometer

Tracks y Waypoints

Google Earth

Perfil y Mapas

Zona: Tarifa.

Descripción:

Algún tramo en mal estado, varios kilómetros por carretera.

Zona de vegetación de la sierra de Enmedio. Bonito el paso del río Jara. Vistas de Tarifa, el Estrecho y África.

Iniciamos la ruta en la carretera al Santuario de la Luz (CAP-2214). Esta carretera se coge en la N-340 ó E-5, pasando Tarifa en dirección Cádiz. Nos queda a la derecha, con unos pilares a los lados anunciando el Santuario. Enseguida tenemos una venta a la derecha donde dejar el vehículo (K.0).

Salimos a la nacional dirección Cádiz. Tiene mucha circulación, aunque se puede ir por el margen bastante tiempo. Nos desviamos a la derecha al ver una pista asfaltada (K.3).

Veremos un cartel indicando los observatorios de aves de la zona. Subimos por la pista asfaltada, con un porcentaje del 6%, hasta que deja de estar asfaltada (K.4,3).

Continúa más suavemente, en buen estado, hasta llegar a una bifurcación (K.6).

Cogemos por la derecha, en peor estado, hasta que llega a unas casas (K.6,9).

Hasta aquí se puede llegar en vehículo. Ahora sí que se pone peor el camino, muy embarrado en época de lluvias, llegando a un lugar con un camino a la izquierda que conduce a una casa (K.7,8).

Parece que se pierde el camino, pero sigue recto atravesando un prado. Llega una bifurcación (K.8,2).

El camino de la izquierda está muy difuminado, seguimos por la derecha. A un centenar de metros, ignoramos un camino que sale a la derecha en bajada. El camino se pone muy malo hasta llegar a un grupo de casas (K.8,9).

Seguimos recto y el camino mejora desciende hasta el río Jara, atravesándolo en un lugar bastante bonito. El camino asciende y llega a la carretera CAP-2214 (K.9,9).

Ya se trata de regresar por esta carretera al lugar de origen, parando en el Santuario de Nª Sª de la Luz (K.13,2) y continuando hasta la venta de salida (K.18,1).