Actividades lúdicas y deportivas en la Vía Verde

Usar puntuación: / 3
MaloBueno 

Rueda de prensa del vicepresidente tercero de Diputación, Francisco Menacho, jefe del servicio de Deportes de la Junta de Andalucía en Cádiz, Diego Andreu y la directora de la Fundación Vía Verde de la Sierra, María JiménezDel 26 de abril al 10 de mayo la Vía Verde de la Sierra, el sendero de 36 kilómetros que comunica Olvera y Puerto Serrano, será el escenario de diversas actividades lúdicas y deportivas organizadas por la Fundación Vía Verde de la Sierra. El titular de esta entidad -el vicepresidente tercero de Diputación, Francisco Menacho- ha presentado dichas previsiones, contenidas en un programa que alcanza este año su quinta edición. Menacho ha destacado que estas iniciativas propician una promoción de este activo turístico, cultural y ecológico, a la vez que renuevan la identificación de la ciudadanía con los entornos naturales de la Vía Verde.

Para lograr estos objetivos las actividades se destinan a públicos de todas las edades y condiciones físicas, desde los mayores que buscan un plácido paseo hasta deportistas que quieran superar una exigente competición. Junto a Francisco Menacho han asistido a la presentación del programa de actividades el jefe del servicio de Deportes de la Junta de Andalucía en Cádiz, Diego Andreu y la directora de la Fundación Vía Verde de la Sierra, María Jiménez.

El desglose cronológico de actividades es el siguiente:

- Domingo 26 de abril.- Marcha Cicloturista desde la estación de Coripe hasta el Chaparro de la Vega (árbol centenario declarado Monumento Natural de Andalucía). Ya han confirmado su participación 300 personas.

- Viernes 1 de mayo.- Media maratón con recorrido estación de Coripe-estación de Olvera, con salida a las 10.00 horas. Esta prueba supera récord de participación, al haberse inscrito más de 600 atletas.

- Desde el 4 al 8 de mayo excursiones escolares.- Al menos 300 escolares participarán de esta actividad que este año también se abre al alumnado de educación infantil (de 3 a 6 años). La excursión incluye una visita al Centro de Observación de Aves localizado al pie del Peñón de Zaframagón: en este enclave los jóvenes recibirán material didáctico acorde con su edad (hay ediciones para educación infantil, primaria y secundaria) y podrán ver, en tiempo real, las evoluciones de las rapaces que nidifican en el Peñón.

- Viernes 8 de mayo.- Celebración del programa Jugueteando en el que participarán más de 400 estudiantes de centros de la provincia de Cádiz. Afrontarán un recorrido ciclista desde la estación de Olvera hasta el Chaparro de la Vega (unos 18 kilómetros).

- Sábado 9 de mayo.-  Sexta edición de la Marcha organizada por el club Navalagrulla que este año combinará un recorrido ciclista de 65 kilómetros más una media maratón.

- Domingo 10 de mayo.- Jornada de clausura. Por la mañana se organizarán tres rutas de senderismo (de 3, 7 y 14 kilómetros) para que cada persona elija el trayecto apropiado para su condición física. El almuerzo popular se celebrará en la estación de Olvera y, a su término, se sorteará material deportivo y diversos regalos. En esta fiesta actuará la chirigota de Cádiz ‘Los Enteraos’.

Pertenecen a la Fundación Vía Verde de la Sierra las Diputaciones de Cádiz y de Sevilla, los ayuntamientos gaditanos de Puerto Serrano y Olvera, así como los sevillanos de Montellano, Pruna, Coripe y El Coronil. La Vía Verde fue elegida en el año 2005 mejor Vía Verde de Europa; en el 2007 fue distinguida con el Premio Europeo a la Excelencia y está declarada como Ruta de Interés Turístico de Andalucía.

Pueden obtener más información en la Web http://www.fundacionviaverdedelasierra.com o en el teléfono 956 136 372.