Obras en la Vía Verde

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La Vía Verde de la Sierra sufrió, el pasado invierno, diversos daños en sus infraestructuras como consecuencia del temporal de lluvias. Las primeras precipitaciones de la actual estación han reproducido, aunque con menor intensidad, los estragos en diferentes puntos del trazado. Hace un año la Fundación que administra este sendero, encargó la reparación de los bienes deteriorados a la empresa Tragsa, si bien la Vía Verde necesitaba una reforma integral más allá de obras concretas. Esta reforma estructural acaba de aprobarse a través de una resolución favorable de la Dirección General de Desarrollo Sostenible del Medio Rural, perteneciente al Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM).


El citado Ministerio destina a la "Reparación de los daños causados por catástrofes naturales en los túneles del camino natural Vía Verde de la Sierra" casi 2 millones de euros. Este importe financiará actuaciones en 17 túneles (de los 30 que se suceden en el camino que comunica Puerto Serrano y Olvera) y cuatro taludes. Las obras ya han comenzado y se intervendrá, con carácter de emergencia, en los tramos afectados por las lluvias más recientes, como sucede –por ejemplo- con el socavón abierto entre la estación de Puerto Serrano y La Toleta. Se estima que, en unos 15 días, se resolverán estos desperfectos.

Con independencia de esta resolución estatal, Diputación –a través de su Instituto de Empleo y Desarrollo Socioeconómico y Tecnológico (IEDT)- publica en el Boletín Oficial de la Provincia del jueves 30 de diciembre la licitación de obras de reparación para tres túneles de la Vía Verde. El presupuesto base ronda los 300.000 euros y está consignado en el Proyecto Integral de Desarrollo Local y Urbano, financiado con fondos europeos FEDER (en un 70 por ciento de los costes) y aportaciones propias de Diputación.

 

UNA REFORMA INTEGRAL EN 18 MESES
 
La reforma integral financiada por el MARM se materializará en un plazo de 18 meses. La obra civil ha sido adjudicada a la empresa Tecsa, por una cuantía de 1.817.688,77 euros, mientras que los servicios de dirección facultativa y la coordinación de seguridad y salud los afronta la sociedad Prointec conforme a una dotación de 122.480 euros; en total se invertirá un presupuesto de 1.940.168,77 euros.

 

Inicio de la Vía Verde desde Coripe. Se puede observar unas montañas de fondo y un ciclista por el camino

 

Las lluvias registradas entre finales de 2009 y principios de 2010 aumentaron el nivel freático de la Vía Verde y sobrecargaron de agua las paredes y claves de sus túneles. En algunas de sus infraestructuras se constataron daños estructurales y el deterioro es patente en algunas embocaduras y viseras, además de quedar aterrados los drenajes interiores de diversos túneles y las cunetas de salvaguarda de sus entradas. El deterioro también alcanzó a revestimientos interiores e incluso a cuatro taludes del camino.

Las actuaciones planteadas para consolidar y restaurar túneles y taludes son las siguientes: sellado de fisuras en los túneles afectados; refuerzo de revestimientos mediante reparación de grietas, empleando incluso placas de acero; mejora del drenaje; restauración de las embocaduras con la recuperación de las cunetas y refuerzo estructural. Los taludes se estabilizarán mediante mallas de triple torsión, geo-mallas ancladas y reforzadas, redes de cables y muros de escollera. Como protecciones frente a los desprendimientos se dispondrán barreras dinámicas, mallas de triples torsión y vallas con traviesas de madera.

NUEVOS SERVICIOS

La Fundación Vía Verde de la Sierra sigue incorporando servicios para mejorar sus prestaciones. El próximo enero se estrenarán, en la estación de Olvera, cuatro duchas para ciclistas así como un lavadero especial para bicicletas. También a comienzos de 2011 se resolverán las convocatorias públicas abiertas para la dotación museográfica en dos centros de interpretación: el de la estación de Olvera y el del Centro de Interpretación de Aves de Zaframagón.