Ruta 56 - La Escalera (Arcos)

Usar puntuación: / 1
MaloBueno 

Información

Distancia: 16,6 Kms.

Dificultad: Grupo de estrellas. Aparecen tres estrellas iluminadas para representar que la difitultad de la ruta es tres.

Calificación: Grupo de estrellas. Aparecen dos estrellas iluminadas para representar que la calificación de la ruta es dos.

Cartografía: hojas 103542, 103612, 103621, 103632 y 103642

Acceso a Pedometer

Tracks y Waypoints

Google Earth

Perfil y Mapas

Zona: Arcos.


Descripción:

Aunque corto, tiene un tramo de estrecho y pedregoso sendero.

 

Vistas del pantano de Arcos y de la sierra del Barranco.

 

Circulando por la A-372 de Arcos a El Bosque, pasamos por encima de la presa del pantano de Arcos y después por la orilla del pantano. Justo cuando termina el pantano, hay una residencia de ancianos y poco después, podemos ver a la derecha una pista asfaltada junto al canal. Ahí empezamos nuestra ruta (K.0).

 

Por esta pista comenzamos a pedalear cómodamente hasta llegar a otra carretera (K.1).

 

La atravesamos y seguimos al otro lado hasta llegar enseguida a un cruce. Giramos a la izquierda pasando bajo los arcos del canal por una pista de tierra en buen estado. (K.1,5).

 

Seguimos por esta pista sin tener en cuenta los diversos caminos a ambos lados. Pasamos cerca de la Ermita del Cristo del Romeral. Encontramos una bifurcación (K.2,4).

 

Tomamos por la derecha. Encontramos un cruce (K.3,1).

 

Seguimos recto. La pista asciende suavemente hasta que gira bruscamente a la izquierda, donde ignoramos otro camino que sale en dirección contraria (K.4,1).

 

Seguimos recto en un cruce que encontramos poco después y atravesamos un grupo de casas, hasta llegar a la antigua carretera a El Bosque (K.5,1).

 

La cruzamos y buscamos enseguida un paso un poco a la izquierda que pasa bajo la nueva carretera. Al otro lado tiramos hacia la derecha como podamos hasta situarnos enseguida en la pista asfaltada a Los Barrancos (K.5,4).

 

Por esta pista circulamos hasta atravesar un arroyo, en donde nos desviamos a la izquierda por un camino, justo antes de empezar la subida a Los Barrancos (creo recordar que justo antes se acaba el asfalto) (K.6,5).

 

Por este camino encontramos pronto una bifurcación que cogemos por la derecha. Llegamos a una pista de tierra (K.7,3).

 

Giramos a la izquierda y en el siguiente cruce a 100 metros la abandonamos a la derecha. Esta parte es la más peligrosa para perderse. En algunos momentos es un sendero, que se bifurca, pero mantener siempre la dirección. Si no nos hemos perdido, llegamos a una zona con una pista asfaltada que lleva a la derecha a un túnel inutilizado y más abajo a un cruce (K.10,3).

 

En éste, a la derecha se bajaría a la central de la presa de Bornos. Nosotros cogemos a la izquierda, por una pista asfaltada de servicio del canal, que nos lleva cómodamente a la urbanización El Santiscal (K.14,5).

 

Siguiendo la pista junto al canal, atravesamos la urbanización hasta llegar donde teníamos el vehículo tras atravesar la A-372 (K.16,6).