Ruta 51 - Vuelta al Charco Redondo (Los Barrios)

Usar puntuación: / 0
MaloBueno 

Información

Distancia: 35,5 Kms.

Dificultad: Grupo de estrellas. Aparecen dos estrellas iluminadas para representar que la difitultad de la ruta es dos.

Calificación: Grupo de estrellas. Aparecen tres estrellas iluminadas para representar que la calificación de la ruta es tres.

Acceso a Pedometer

Tracks y Waypoints

Google Earth

Perfil y Mapas

Zona: Los Barrios.


Descripción:

Aunque la pista de Montecoche está en muy buen estado es bastante rompepiernas, igual que el tramo de regreso por la antigua carretera a Jerez, sin apenas circulación.

 

La vista desde la pista de Montecoche es espléndida sobre el pantano y el Peñón de Gibraltar más lejano. La antigua carretera es una delicia de paisaje por el Parque de los Alcornocales.

 

Para llegar al lugar de inicio, se coge el desvío del Área Recreativa de Charco Redondo, en la autovía Jerez-Algeciras, K.70, a unos 20  Kms de Algeciras y 70 Kms de Jerez. Después del desvío, se coge la vía de servicio en dirección a Jerez, se trata de la antigua carretera. A menos de 3 K, junto a un túnel de la autovía, veremos a la derecha una amplia pista en subida, con un cartel de "Las Hermanillas". En la bifurcación inmediata, tomamos a la derecha, y enseguida hay una verja, normalmente cerrada. Ahí dejamos el vehículo. Veremos un cartel que anuncia la ruta (K.0).

 

Comenzamos nuestro pedaleo siguiendo esta pista principal durante bastantes kilómetros. El firme está en muy buen estado. Va subiendo poco a poco, siempre por encima del pantano y con bastante vegetación. Encontraremos una fuente a la izquierda del camino, donde podremos llenar los bidones (ya no encontraremos agua en muchos kilómetros) (K.1).

 

Encontramos una bifurcación, en la que seguimos el camino principal de la derecha (K.3).

 

Vemos primero un desvío a la derecha y enseguida otro a la izquierda, pero nosotros seguimos todo el tiempo por la pista principal (K.5,5).

 

A partir de aquí empeora un poco el estado de la pista (sobre todo si ha llovido), y tiene más subidas y bajadas (con tendencia a subir), pasamos por una buitreras, en las que merece la pena pararse porque podemos verlos volar muy cerca de nosotros. Después de una subida un poco más dura, llegamos a una casa forestal a la izquierda del camino, en donde se apetece pararse un buen rato, con una magnífica vista (K.11).

 

Los que estén dispuestos a seguir, nos encontramos enseguida un cruce con desvío a la derecha y una fuerte bajada que nos lleva a otra pista en muy buen estado (K.12).

 

Por ella, llegamos con facilidad a otra bifurcación, después de pasar dos portones y giramos a la derecha (K.13,5).

 

Tras un descenso llegamos a un cruce en que seguimos la pista principal de la izquierda (K.14,2).

 

Después de pasar dos portones, por los lados si están cerrados, se llega a una pista asfaltada. A la derecha está cerrada con un portón (va a la presa del pantano (K.16,6).

 

Giramos a la izquierda y todo en bajada llegamos a la antigua carretera Jerez-Algeciras (K.19).

 

Giramos por ella a la derecha. A 300 metros está la venta el Frenazo, para repostar agua o comer si fuera necesario. A partir de aquí se trata de seguir todo el rato por la antigua A-381. Pasamos un desvío a la izquierda de la carretera a Facinas y llegamos a una incorporación a la autovía a la derecha, pero seguimos recto (K.22,3).

 

Después de una subida algo dura, llegamos a un cruce, con un desvío señalizado a la derecha hacia el Área Recreativa Montera del Torero, por si quisiéramos hacer una parada (K.26).

 

Continuando por la carretera, veremos a la derecha la Montera del Torero, un Monumento Natural, símbolo del Parque Natural de Los Alcornocales (K.27,2).

 

Una subida con carril-bici incluido, y una bajada nos llevan a pasar por debajo de la autovía y seguir por el otro lado (K.29).

 

Pasamos por el puente del pantano y llegamos al Área Recreativa de Charco Redondo (K.32).

 

Enseguida llegamos a la incorporación de la autovía y por el otro lado regresamos por la vía de servicio al lugar donde dejamos el vehículo (K.35).