Ruta 46 - La Luz (puerto del Bujeo, Santuario de la Luz, Tarifa)

Usar puntuación: / 0
MaloBueno 

Información

Distancia: 26,5 Kms (ida).

Dificultad: Grupo de estrellas. Aparecen dos estrellas iluminadas para representar que la difitultad de la ruta es dos.

Calificación: Grupo de estrellas. Aparecen cuatro estrellas iluminadas para representar que la calificación de la ruta es cuatro.

Cartografía: hojas 107813, 107743, 107742, 107732 y 107733.

Acceso a Pedometer

Tracks y Waypoints

Google Earth

Perfil y Mapas

Zona: Puerto del Bujero, Tarifa.


Descripción:

Pendientes no excesivamente fuertes. Pista en bastante buen estado. Se circula una parte por una carretera comarcal. Peligro del fuerte viento. La vuelta tendría más dificultad por la pendiente.

 

Bonito itinerario con magnificas vistas, bosques de alcornoques. visita al Santuario de la Luz.

 

Comenzamos este itinerario en el puerto del Bujeo, igual que la ruta 40 y la la 43. Circulando por la N-340 de Algeciras hacia Tarifa, nada pasar el puerto del Bujeo, a unos 100 metros, encontramos a la derecha la entrada de una pista, con un área recreativa, donde podemos dejar el vehículo (K.0).

 

Ya montados, circulamos siguiendo esta pista, igual que en la ruta 43 e ignorando la que sale a la derecha, que es la de la Ruta de las Corzas (nº 40). La pista está en relativo buen estado, aunque tiene zonas muy molestas para la bici y emboca pronto el valle del río Guadalmesí. Entre un bosque de alcornoques, vamos subiendo suavemente, atravesando dicho río (K.3,5).

 

Continúa el ascenso hasta llegar a el Collado del Viento, lleno de aerogeneradores (K.5).

 

Aquí se juntan bastantes pistas. Por la izquierda vemos una pista asfaltada que asciende desde el cuartón y continúa ascendiendo hacia la izquierda. A la derecha, tenemos la que asciende al Tajo de las Escobas y otra para los aerogeneradores que allí se encuentran. Nosotros seguimos por la que se encuentra recto, en bajada, hasta llegar a una pista que se nos cruza (K.6,9).

 

A la izquierda llegaríamos a la N-340 a la altura del Mirador del Estrecho. Nosotros giramos a la derecha. Ante nosotros se abre un precioso valle. Ya se trata de seguir toda esta pista, a media ladera, entre alcornoques y magníficas vistas. La pista tiene subidas y bajadas, aunque predominan las primeras. La pista cruza varios arroyos, con agua incluso en verano. Por ejemplo en el K.11,5 el arroyo de Los Molinos. De vez en cuando, se abre alguna pista a la izquierda, que no sé si servirá para acortar camino. Por fin, llegamos a una estrecha carretera (K.20,9).

 

Frente a nosotros se encuentra la Torre del Rayo. Giramos a la izquierda. El asfalto está al principio en muy mal estado. Luego se nota que está recientemente arreglado. Entre eso y el descenso vamos con rapidez. Nos encontramos con una inesperada cuesta, corta pero dura. Pero enseguida llegamos hasta el Santuario de la Luz, lugar de gran devoción popular, con un Área Recreativa que servirá para nuestra descanso (K.26,5).