Ruta 42 - Montecoche (Los Barrios)

Usar puntuación: / 7
MaloBueno

Información

Distancia: 27,3 Kms.

Dificultad: Grupo de estrellas. Aparecen tres estrellas iluminadas para representar que la difitultad de la ruta es tres.

Calificación: Grupo de estrellas. Aparecen cuatro estrellas iluminadas para representar que la calificación de la ruta es cuatro.

Acceso a Pedometer

Tracks y Waypoints

Google Earth

Perfil y Mapas

Zona: Los Barrios.

Descripción:

Pendientes fuertes. Con barro mucho más duro.

Preciosa ruta que circula en una zona del Parque de los Alcornocales, entre bellos bosques de alcornoques, espléndidas vistas del pantano de Charco Redondo y de fondo, de la bahía de Algeciras.

La ruta comienza la pista de acceso a la finca delas Hermanillas. Se accede desde la autovía Jerez-Los Barrios, en el desvío del Área Recreativa de Charco Redondo (K.69), se continúa por la carretera antigua en dirección Jerez, y a 2,5 Kms veremos a la derecha una pista de tierra, justo por encima de un túnel de la autovía. Hay un cartel de Las Hermanillas, pero nosotros cogemos enseguida hacia la derecha, y a un centenar de metros vemos un portón. Existe un mapa indicador de la zona. Dejamos ahí el vehículo (K.0).

Pasamos el portón (por un lado si no está abierto) y pedaleamos por la pista, que está en buen estado, en leve subida, siempre por encima del pantano y con bastante vegetación. Dejamos a 500 m. un camino a la izquierda por donde vendremos. Nos encontramos una fuente a la izquierda. Será el único sitio donde reponer de agua (K.1).

Encontramos una bifurcación, en la que seguimos el camino principal de la derecha (K.3).

Vemos primero un desvío a la derecha y enseguida otro a la izquierda por donde vendremos, pero nosotros seguimos todo el tiempo por la pista principal (K.5,5).

A partir de aquí empeora un poco el estado de la pista (sobre todo si ha llovido), y tiene más subidas y bajadas (con tendencia a subir), pasamos por una buitreras, en las que merece la pena pararse porque podemos verlos volar muy cerca de nosotros. Después de una subida un poco más dura, llegamos a una casa forestal a la izquierda del camino, en donde se apetece pararse un buen rato (K.11).

Enseguida encontramos un cruce, que seguimos recto. Este camino asciende y marcha en paralelo al que hemos venido pero a mayor altura. Nos encontramos una bifurcación y cogemos por la izquierda (K.13,6).

El camino continúa subiendo, duro en algunos momentos, ascendiendo casi a lo alto de la sierra. Llegamos a una bifurcación  (K.16,9).

Tomamos por la izquierda, en fuerte descenso hasta llegar a una pista por la que ya pasamos en el K.5,5 (K.19,7).

Regresamos por esa pista hasta llegar a un cruce que pasamos en el K.3. Nos dirigimos ahora a la derecha en ascenso. Sólo 500 metros y nos desviamos a la izquierda (K.22,8).

Este camino marcha en paralelo al que vinimos, pero un poco alto, y con muchos cruces. a 1,3 K. encontramos una bifurcación, se podría ir por los dos lados. Creo que es más cómodo por la izquierda (K.24,1).

A 600 m. dejamos un desvío a la izquierda en bajada. (K.24,7).

A 500 m. una bifurcación que tomamos por la izquierda (K.25,2).

A 700 m. otra bifurcación que cogemos por la izquierda (K.25,9).

A 400 m. una última bifurcación, otra vez vamos por la izquierda (K.26,3).

Bajamos a la pista principal por donde  empezamos y tomando a la derecha llegamos enseguida al lugar de salida (K.27,3).