Ruta 37 - Ojén (Facinas, Los Barrios)

Usar puntuación: / 8
MaloBueno 

Información

Distancia: 24,5 Kms (ida).

Dificultad: Grupo de estrellas. Aparecen dos estrellas iluminadas para representar que la difitultad de la ruta es dos.

Calificación: Grupo de estrellas. Aparecen cuatro estrellas iluminadas para representar que la calificación de la ruta es cuatro.

Cartografía: hojas 107443, 107444, 107741, 107731 y 107721.

Acceso a Pedometer

Tracks y Waypoints

Google Earth

Perfil y Mapas

Zona: Facinas, Los Barrios.

 

Descripción:

Ruta sencilla. La única dificultad es el número de kilómetros y el porcentaje de la subida al puerto de Ojén. La carretera carece casi de circulación, salvo los primeros kilómetros.

 

Transcurre por el Parque Natural de los Alcornocales, entre bellos bosques de alcornoques y de encinas. Restos prehistóricos en el Cerro de Bacinete.

 

Circulando por la N-340 (Cádiz-Algeciras), hacia el kilómetro 64, cogemos, en dirección Algeciras, la primera desviación a Facinas, a la izquierda. Por ahí podemos dejar el vehículo y comenzar el pedaleo, por la carretera CA-221 Facinas-Los Barrios, que gracias a su mal estado, es una delicia para los ciclistas (en MTB claro) (K.0).

 

Una suave subida nos lleva al desvío a Facinas, que queda a la derecha (K.1,4).

 

Continuamos recto en subida, pasa junto al campo de fútbol y a unas instalaciones militares. Antes, nos encontramos con una carretera a la derecha que va al Santuario de la Luz y Tarifa(K.4).

 

Poco después atravesamos el río Almodóvar y el trazado comienza a subir. Tenemos un grupo de casas y el Área Recreativa de los Tornos (K.4,5).

 

Llegamos a un cruce. A la derecha podríamos acercarnos a la presa del embalse de Almodóvar a 1 kilómetro. Existe una indicación de camino hacia Tarifa (K.6,2).

 

Seguimos recto. A nuestra derecha vemos el curioso cerro Torregosa que rodeamos. Al finalizar esta primera subida (del 4%), vemos a la derecha el embalse de Almodóvar. Desaparece casi todo resto de trazado. En el K.9 la pista comienza a subir el puerto de Ojén (4%) al que llegamos entre un bello paisaje (K.13,3).

 

En el mismo puerto tenemos la antigua venta de Ojén y poco después un mirador. Comienzan ahora un decidido descenso, entre alcornoques, con el arroyo del Tiradero a la derecha, que nos llevan hasta a las ruinas del cortijo de San Carlos del Tiradero también a nuestra derecha, después de una corta pero dura subida (K.17,5).

 

La pista continúa subiendo un kilómetro y ya desciende de forma casi continuada hasta el final de etapa (media del 4%). La vegetación a ambos lados de la pista casi la invade. Sobre el K.22 podemos ver a la izquierda las estribaciones de la sierra del Niño, con el cerro de las cuevas de Bacinete, con restos prehistóricos. Llegamos en bajada hasta la antigua C-440 (Jerez- Algeciras), ya sin circulación una vez terminada la autovía (K.24,5) Hacia la derecha llegaríamos a la venta de Frenazo en 2 Kms. Hacia la izquierda tenemos enseguida una incorporación a la autovía (salida K.77).

 

La vuelta la realizamos por el mismo camino.