Ruta 36 - Doña Blanca (Jerez)

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Información

Distancia: 30 Kms.

Dificultad: Grupo de estrellas. Aparecen tres estrellas iluminadas para representar que la difitultad de la ruta es tres.

Calificación: Grupo de estrellas. Aparecen dos estrellas iluminadas para representar que la calificación de la ruta es dos.

Cartografía: hojas 104814, 106211, 106212 y 106221.

Acceso a Pedometer

Tracks y Waypoints

Google Earth

Perfil y Mapas

Zona: Jerez.

 

Descripción:

La principal dificultad  de esta ruta radica en la circulación por algunas carreteras: la de El Portal, sin arcén y con mucha circulación; la Jerez-Algeciras;  y otras más secundarias. La subida al San Cristóbal es dura, pero corta.

 

Itinerario que tiene por principal aliciente la subida a la sierra de San Cristóbal, pudiendo llegar al vértice geodésico, con magníficas vistas. Podemos visitar unas curiosas, aunque no limpias, cuevas artificiales que horadan la sierra, visitar las interesantes ruinas del Poblado de Doña Blanca y pedalear junto a los meandros del río Guadalete.

 

Si en la glorieta de salida de Jerez por la autovía a El Puerto cogemos hacia el Carrefour y seguimos esa avenida recto, llamada Avenida Puerto del Sur, encontraremos en el cruce siguiente al de un supermercado Plus, una amplia pista a la derecha, ahora mismo en obras. Se trata de la Hijuela de las Coles. Podemos dejar ahí el vehículo e iniciar el pedaleo (K.0).

 

Esta zona está siendo urbanizada, por tanto con muchos cambios. Seguimos todo recto, hasta que deja de estar asfaltada. A 600 metros existe una bifurcación. Podemos coger recto, dejando a la derecha la valla del campo de golf; o, podemos también tomar hacia la izquierda. Poco después giramos a la derecha y enseguida otra vez a la derecha. Este trozo está asfaltado hasta el desvío al centro Siloé y ya tenemos la cañada de tierra en subida. Llegamos a lo alto en el K.2,2 y se inicia la bajada hasta la cañada del Carrillo (K.3,3).

 

Tomamos hacia la derecha. Ignoramos un camino a la derecha (que es adonde llegamos con la otra opción). Encontramos un desvío a la izquierda (K.4,6).

 

Por él iniciamos la subida a la sierra de San Cristóbal, corta pero exigente, y con el firme en mal estado. Con las lluvias de este invierno se ha derrumbado el camino y es dificultoso pasar, pero se puede. Se llega a las primeras casas de la aldea y a una especie de plaza (K.5,6).

 

Esta aldea, después de estar abandonada por la administración durante años, se la disputaron los municipios de Jerez y El Puerto para ver a quién correspondía, cayendo al fin del lado portuense por decisión judicial. Seguimos recto por un camino asfaltado, que desemboca en la carretera de ascenso a los depósitos de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (K.6,1).

 

Justo antes de llegar a esta carretera, podríamos visitar unas curiosas cuevas artificiales existentes en esa zona, cuyas entradas podemos buscar entre los matojos y cascotes a la izquierda del camino. Si llevamos linterna y nos atrevemos nos sorprenderá la grandeza de dichas cuevas, formadas por la extracción de piedra, aunque las diversas entradas suelen estar bastante sucias. Llegados a la carreterilla antes dicha, y salvo que queramos subir hasta el vértice geodésico que vemos de frente, bajamos hacia la derecha hasta llegar a la CA-201, llamada carretera de El Portal (K.7,4).

 

Debemos transitar por ella hacia la derecha, en dirección a El Puerto, con cuidado por la intensa circulación,  unos 700 metros, hasta que vemos a la izquierda la entrada a las excavaciones arqueológicas del Poblado de Doña Blanca, de época fenicia, que podemos visitar (K.8,1).

 

Atravesando la carretera, continuamos después hacia los pinares, en paralelo a la carretera, hasta llegar a una carretera que se cruza en nuestro camino (K.8,6).

 

Nos desviamos por ella hacia la izquierda y llegamos, después de pasar por encima de la vía del tren, a Doña Blanca, población típica de colonización de los años sesenta (K.10).

 

En el cruce, giramos a la izquierda, por una pista asfaltada, que sale enseguida de la población, se convierte en pista de tierra y gira unos dos kilómetros después hacia la derecha (recto se estropea y no tiene salida). En un kilómetro sale a otra pista arbolada, que sigue más o menos en paralelo el curso, con sus meandros, del río Guadalete, que intuimos cercano (K.12,9).

 

Giramos por esta pista hacia la izquierda, nos encontramos con el río en alguna de sus curvas, llegamos junto a la vía del tren (K.15,4).

 

No la cruzamos, sino que cogemos un camino antes de las casas, hacia la derecha que, paralelo al río, nos lleva a la CA-2011, a la altura de un puente del Guadalete (K.16).

 

La cogemos hacia la derecha, cruzamos el río y nos lleva a un cruce (K.17,4).

 

Cogemos la carretera de la izquierda, que nos conduce tranquilamente hasta pasar por debajo de la autopista y después a un cruce (K.21,9).

 

A la izquierda pasamos por el antiguo puente de la Cartuja, atravesando el río. Nos encontramos con la venta Cartuja. Debemos buscar hacia la izquierda un túnel por el que pasamos bajo la autopista. Hay que coger un camino de tierra que lleva al río, dejarlo hacia un grupo de árboles e intuir el paso bajo la autopista, en el que hay que agacharse incluso. Girando a la derecha, llegamos junto a los viveros Olmedo.  Pasados, giramos a la derecha por un camino de tierra que pasa bajo la A-381 (Jerez-Algeciras). Al otro lado buscamos cómo incorporarnos a ella hacia Jerez, con mucho cuidado por la intensa circulación. Por lo menos, están ensanchando el arcén. Son sólo unos 500 metros. Al llegar a la altura de la entrada a la Cartuja, veremos a la derecha una pista asfaltada en subida. Tomamos por ella, que nos lleva a la zona de Montealegre. La pista gira a la izquierda y baja hasta la nueva circunvalación Este (K.27).

 

Por la rotonda giramos a la izquierda. La siguiente rotonda, de frente, nos permite atravesar la vía del tren. La rotonda siguiente la cogemos a la izquierda, bajando hasta otra rotonda, que de frente nos lleva al punto de salida (K.30).