Ruta 35 - Vuelta a la Sierra (El Bosque, Grazalema, Villaluenga, Benaocaz, Ubrique)

Usar puntuación: / 2
MaloBueno 

Información

Distancia: 54,2 Kms.

Dificultad: Grupo de estrellas. Aparecen cinco estrellas iluminadas para representar que la difitultad de la ruta es cinco.

Calificación: Grupo de estrellas. Aparecen cuatro estrellas iluminadas para representar que la calificación de la ruta es cuatro.

Acceso a Pedometer

Tracks y Waypoints

Perfil y Mapas

Zona: El Bosque, Benamahoma, Grazalema, Villaluenga del Rosario, Benaocaz, Ubrique.

 

Descripción:

El perfil puede asustar a cualquier cicloturista aficionado, aunque cualquier puerto se puede subir con tiempo y calma. Parte de esta etapa ha sido utilizada en la Vuelta Ciclista a España.  Una dificultad importante es el tráfico de coches, muy abundante sobre todo los fines de semana. En verano, la subida al puerto del Boyar puede hacerse durísima por la escasez de vegetación en los últimos kilómetros.

 

Merece la pena realizar este recorrido despacio, para poder observar las magníficas vistas de la Sierra y pararse en los bellos pueblos blancos.

 

Podemos dejar nuestro vehículo en la venta Mateo (muy cerca de los inicios de las rutas 5 y 6), sita en el cruce de la antigua carretera de El Bosque a Ubrique con el desvío hacia Grazalema (A-372). Se encuentra a un kilómetro saliendo de El Bosque (K.0).

 

Debemos calentar bien antes de comenzar, porque la carretera comienza a subir desde el principio, pasando junto al cementerio de El Bosque (K.1,1).

 

A nuestra izquierda tenemos siempre el valle del río de El Bosque. Terminamos este primer puerto, a una media del 6% (K.3).

 

Un corto descenso nos ayudará a recuperar algo de fuerzas, así como observar el bello paisaje con el murallón de la Sierra del Pinar a nuestro frente. La bajada termina en el desvío de entrada a Benamahoma (K.4,1).

 

Seguimos recto y a partir de aquí volvemos a subir de forma continuada hasta el Puerto del Boyar (K.14,5) a una media del 6,5%. Dejamos el bonito caserío de Benamahoma a nuestra izquierda. Veremos a nuestra izquierda la otra salida de la población, por donde saldremos si habíamos decidido entrar en ella (K.5,8).

 

La carretera hace enseguida una curva cerradísima. Encontraremos a nuestra izquierda un aparcamiento entre árboles, donde podemos parar a refrescarnos con la fuente existente bajando unas escaleras (K.6,8).

 

A la izquierda nos encontramos con el Área Recreativa Los Llanos del Campo (K.7,5).

 

Una serie de curvas cerradas nos llevan a la ladera de la Sierra del Pinar, con el valle del Tavizna a nuestra derecha y sin ninguna vegetación, lo que hace esta subida desaconsejable en pleno verano. Nos encontramos con una fuente a la derecha habitualmente seca (K.13,5).

 

Un esfuerzo más y coronamos el puerto del Boyar (1100 m), desde el que observamos unas magníficas vistas (K.14,5).

 

Por fin, un descenso, entre árboles, y con el río Guadalete, recién nacido, a nuestra derecha. Llegamos a un cruce (K.16,5).

 

A la izquierda marcharíamos a Zahara de la Sierra por la CA-531. Nosotros seguimos descendiendo a la derecha, cruzando el río Guadalete hasta llegar a una entrada a Grazalema a la izquierda, justo después del camping (K.17,6).

 

Seguimos recto, aunque también podemos entrar por la población, y llegamos por ambas a la parte baja del pueblo, que atravesamos por su plaza principal, con una magnífica fuente. Salimos del pueblo hacia Ronda. Nos encontramos un cruce a un kilómetro (K.20,1).

 

A la izquierda se cogería en dirección a Gaidovar por la CA-5311. Nosotros seguimos recto bajando hasta atravesar otra vez el río Guadalete. Hasta aquí ha sido todo descenso desde el puerto del Boyar, media del 6% (K.20,5).

 

Se inicia otra subida que nos lleva al puerto de los Alamillos (inicio de la ruta 10), en el cruce con la carretera a Ronda, ascenso del 4% (K.22,7).

 

En el cruce seguimos recto en dirección a Villaluenga (A-374). La carretera marcha bastante llana, con la sierra del Reloj a la derecha y el valle del río Guadares a la izquierda, hasta el K.28 en que tenemos una subida de 2 K al 3,5%. En la subida pasamos por el A.R. Las Cobezuelas, con una fuente (K.29,5).

 

Coronamos y descendemos hacia Villaluenga del Rosario (K.32).

 

Continuamos por la carretera atravesando la manga de Villaluenga, con paredes a ambos lados y al terminar se inicia el descenso hasta Ubrique. Después de una curva cerrada, dejamos a nuestra izquierda un Área Recreativa con fuente y las ruinas de un hotel. Este primer descenso es del 4,5% (K.35,4).

 

Una corta subida y vemos a nuestra derecha la población de Benaocaz, con un primer desvío justo después de una fuente (K.36,6).

 

Sin entrar, pasamos junto a la población y continuamos nuestro descenso, con algunas curvas peligrosas hasta llegar a un cruce, con una gasolinera. El descenso desde Benaocaz es de una media del 6% (K.42,8).

 

A nuestra izquierda queda Ubrique. Giramos a la derecha, en dirección a El Bosque por la A-373. Coronamos el Puerto de la Silla (K.45).

 

Se inicia el descenso, con un primer kilómetro al 8%, hasta el puente sobre el río Tavizna (K.49,3).

 

Otra subida nos lleva hasta el desvío hacia El Bosque por la antigua carretera, con una venta (K.51,5).

 

Giramos por él hacia la derecha, pasamos por un Área Recreativa con un magnífico manantial, y estamos enseguida de vuelta en la Venta Mateo (K.54,2).