Ruta 30 - Del Río San Pedro (Valdelagrana, Puerto Real)

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Información

Distancia: 38,5 Kms.

Dificultad: Grupo de estrellas. Aparecen dos estrellas iluminadas para representar que la difitultad de la ruta es dos

Calificación: Grupo de estrellas. Sólo aparece una iluminada para representar que la calificación de la ruta es uno.

Cartografía: hojas 106143, 106144, 106212 y 106213.

Acceso a Pedometer

Perfil y Mapas

Zona: Valdelagrana, Puerto Real.

 

Descripción:

Perfil completamente llano y en general buen firme. La principal dificultad es la escasez de vegetación y los innumerables mosquitos. El sendero desde el pinar de la Algaida es corto, pero complicado y atraviesa una zona encharcada con las lluvias, lo que impide el paso. La principal dificultad puede ser el calor en verano, el fuerte viento en una zona sin protección alguna, la ausencia total de vegetación y, sobre todo, los innumerables mosquitos que pululan por la zona.

 

Se trata de un cómodo y sencillo itinerario que comienza por la ruta del Toruño (nº 4), para pasar después a la zona de las marismas del río San Pedro, antiguo estuario del río Guadalete.

 

No es necesario pasar por el cementerio para atravesar la vía del tren, pues hay un acceso por el nuevo apeadero.

 

Comenzamos nuestro recorrido en la venta El Macka, igual que la ruta nº 4.  Se halla a la entrada de Valdelagrana, cogiendo una carreterilla desde la rotonda, con un cartel indicador (K.0).

 

Atravesamos el río San Pedro y pedaleamos entre las salinas hasta llegar a la zona de las terribles traviesas de ferrocarril (K.2,3).

 

Aparte de no estar pensadas para el rodar el bici, algunos desaprensivos se dedican a poner dificultades. Una zona está quemada, otra hundida y nos podemos encontrar alguna traviesa quitada. Son unos 500 metros, tras los cuales continúa el buen camino, ahora bordeando el pinar de la Algaida. Hay que estar atentos, un kilómetro después de terminar las traviesas. Justo antes de un pequeño paso también realizado con traviesas, existe un pequeño sendero a la izquierda, apenas visible, entre la vegetación de matorral allí existente (K.3,8).

 

Se puede ir con la bici, con alguna pequeña dificultad, que probará nuestra habilidad ciclista, hasta llegar a la altura de la valla de separación con la carretera nacional. Ahí debemos tirar a nuestra derecha, atravesando una zona que se encharca totalmente en época de lluvias, impidiendo el paso, y encontramos enseguida el sendero, al lado de una especie de riachuelo inundado gran parte del año. Al llegar a la altura del puente sobre la carretera, debemos buscar a la izquierda un paso, en el que con la bici al hombro podremos llegar hasta el comienzo del paso elevado (K.5).

 

Cogemos por el asfalto hacia la izquierda para pasar la carretera nacional por encima. Al otro lado seguimos la rotonda de frente para llegar hasta el cementerio (K.5,6).

 

Lo rodeamos por la derecha y veremos una pista que llega enseguida a la vía del tren con un paso a nivel. La pista continúa al otro lado y pronto podremos coger un desvío hacia la izquierda, que continúa luego paralelo a la vía del tren. Todo esta zona está de obras por la construcción de un paso elevado y un apeadero y no sé cómo quedará. Continuamos por la pista paralela al tren hasta llegar bajo un puente de la autovía (K.8,4).

 

Al otro lado nos encontramos con el río San Pedro, que atravesamos por la misma pista, que continúa entre dos brazos del río. La pista se acerca a la carretera nueva y marcha paralelo a ella, hasta que la atraviesa por un puente (K.11,8).

 

Continuamos por la misma pista al otro lado, que se acerca al río Guadalete y marcha paralelo a él. En esta zona es fácil que recibamos el ataque de unos terribles mosquitos. Llegamos a la carretera de Bolaños (K.17,3).

 

A la izquierda iríamos hacia El Portal y Jerez. Nosotros cogemos hacia la derecha, dirección Puerto Real. No suele tener mucha circulación. Pedaleamos unos cuatro kilómetros. Hay que estar atentos para un desvío por una ancha pista a la izquierda. Es justo después de un granja de cocodrilos existente a la izquierda de la carretera, cuando ésta hace una curva hacia la derecha. Tiene un cartel indicador para una finca (K.21,5).

 

Cogemos por esta pista de tierra que en 500 metros llega hasta la autopista. Cogemos hacia la derecha en paralelo a ella durante casi 6 kilómetros. Veremos un puente sobre la autopista (K.23,2) que no cogemos; un túnel bajo la autopista (K.26), que tampoco cogemos. Al llegar a otro puente sobre la autopista a nuestra izquierda, debemos desviarnos a la derecha, en bajada (K.27,8).

 

Se convierte en un camino que da varios cambios de rumbo rodeando casas hasta llegar a la carretera de Bolaños otra vez (K.28,4).

 

Cogemos hacia la izquierda y en 600 metros pasamos bajo una carretera (K.29).

 

Justo después de pasar nos desviamos a la derecha por una pista de tierra. Todo esto está también de obras. Seguimos siempre la pista principal, que gira primero a la izquierda, luego a la derecha, y otra vez a la izquierda, para llegar al paso a nivel del tren donde estuvimos antes y regresamos por el mismo camino a la venta El Macka (K.38,5).