Ruta 28 - Las Canteras (Puerto Real)

Usar puntuación: / 2
MaloBueno 

Información

Distancia: 26 Kms.

Dificultad: Grupo de estrellas. Aparecen dos estrellas iluminadas para representar que la difitultad de la ruta es dos.

Calificación: Grupo de estrellas. Aparecen cuatro estrellas iluminadas para representar que la calificación de la ruta es cuatro.

Cartografía: hojas 106214 y 106224.

Acceso a Pedometer

Tracks y Waypoints

Google Earth

Perfil y Mapas

Zona: Puerto Real.

 

Descripción:

Perfil muy suave y camino en buen estado, salvo algunos trozos.

 

Recorrido cómodo y sencillo por el Parque de las Cañadas de Puerto Real, por una serie de cañadas en bastante buen estado, yendo con frecuencia entre pinares y pudiendo terminar recorriendo el bonito parque de las Canteras, una maravilla para las bicicletas.

 

La ruta se inicia en el precioso pinar de Las Canteras de Puerto Real, en la fuente que se encuentra en la parte central de la entrada al parque. Después de llenar los bidones en dicha fuente, comenzamos nuestro pedaleo hacia el este, cruzamos la rotonda y atravesamos la barriada girando a la izquierda, después a la derecha y otra vez a la izquierda. Llegamos a otro pinar que podemos atravesar por un sendero cómodo y llegamos al camino Barrera, recientemente arreglado (K.1).

 

Pasamos por debajo de la autovía y seguimos recto. El camino tiene una cuesta corta, pero dura, sobre todo por el mal firme. Llegamos a la carretera de El Pedroso, a la altura de la venta Caminero (K.2,7).

 

La cruzamos y seguimos por un camino en muy buen estado, hasta llegar a un cruce (K.4,4).

 

Seguimos recto y la cañada, además de seguir en buen estado, surca entre unos pinares de insólita belleza. Llegamos a otra encrucijada de cañadas, rodeada de pinares. Se trata de la Encrucijada de las Castellanas (K.7,2).

 

Continuamos recto, entre pinares, con el firme perfectamente arreglado, en suave ascenso al Cerro Castellanas, al que podemos subir desviándonos hacia la izquierda y que tiene magníficas vistas. Volviendo a la cañada, se acaban los pinos y llegamos a una bifurcación (K.9,8).

 

Cogemos hacia la derecha, en descenso y llegando otra vez a zona de pinares, hasta la carretera de El Pedroso (K.11,2).

 

Justo antes de llegar a la carretera, giramos a la izquierda por un camino paralelo, hasta que se acerca otra vez a la carretera (K.12,4).

 

Aquí la atravesamos y continuamos de frente por la cañada de Arcos, también en buen estado. Llegamos a una zona más amplia, entre pinares, antiguo descansadero de ganado (K.14,6).

 

Continuamos de frente en la dirección que traíamos, un poco hacia la derecha, entre pinos, con algunos chalets a un lado, hasta llegar a otra encrucijada de cañadas, llamada del Flamenco (K.16,6).

 

Giramos a la izquierda y continuamos. Incluso podemos ir por la parte derecha por una especie de carril-bici. Se acaban los pinos y llegamos a una bifurcación, cogemos por la derecha y a una pista asfaltada (K.17,8).

 

Cogemos hacia la derecha. Se termina el asfalto y se convierte en pista de tierra. Justo entonces, debemos desviarnos por un estrecho camino a la derecha (K.18,7).

 

Por este camino, que gira más tarde a la izquierda y luego a la derecha, llegamos a otra cañada entre pinares, que viene del Barrio Jarana (K.20,9).

 

Tomamos la dirección hacia la derecha. La cañada es amplia y tiene varios senderos, pero todos desembocan en otra cañada (K.21,5).

 

Debemos girar por ella a la izquierda. Para ello deberemos estar atentos, pues si vamos distraídos por entre los pinos, tomaremos sin darnos cuenta la dirección contraria, o incluso seguiremos recto por otro cordel. Si lo hemos hecho bien, llegaremos pronto al Hospital de Puerto Real (K.22).

 

Por él cogemos dirección a Puerto Real por la carretera de acceso. Al llegar a una rotonda, tomamos enseguida por un camino de tierra que surge a nuestra derecha, parelelo a la autovía. Por él, llegamos al túnel que pasa por debajo y donde ya habíamos estado antes (K.24,5).

 

Regresamos a Las Canteras por el camino Barrera. Podemos ahora penetrar en el precioso parque de Las Canteras, antiguas canteras romanas de arena para la fabricación de cerámica, delicioso para pasear en bici, salvo por el penoso ambiente que existe a veces y visitar la Virgen de Lourdes que existe en lo más intrincado del Parque (K.26).