Ruta 23 - Corredor Verde Dos Bahías (II) (Medina Sidonia, Benalup)

Usar puntuación: / 0
MaloBueno 

Información

Distancia: 40 Kms.

Dificultad: Grupo de estrellas. Aparecen tres estrellas iluminadas para representar que la difitultad de la ruta es tres.

Calificación: Grupo de estrellas. Aparecen tres estrellas iluminadas para representar que la calificación de la ruta es tres.

Cartografía: hojas 106942, 106943, 106944, 107014, 107013 y 107012..

Acceso a Pedometer

Tracks y Waypoints

Rutómetro

Google Earth

Perfil y Mapas

Zona: Medina Sidonia, Benalup.

 

Descripción:

El camino se ha ido deteriorando bastante, a pesar de su reciente construcción. En época de lluvias encontraremos abundante barro. La zona del camino de la Salinera puede ser impracticable en época de lluvias y está muy deteriorada y pondrá a prueba nuestros amortiguadores. La subida a Benalup es algo costosa. La bajada por el otro lado es bastante técnica.

 

Recorrido interesante, que aprovecha el Corredor Verde Dos Bahías, que pretende unir Cádiz y Algeciras. Esta segunda parte, entre Medina y Benalup es sencilla, con buen firme en general, aunque algo se ha estropeado ya por las lluvias. En general, es una zona de monte bajo, bastante bonita, sobre todo en primavera.

 

Comenzamos el recorrido en la A-393 (Medina Sidonia-Benalup) a 3,5 kilómetros de Medina, 2 desde el cruce con la CA-2032, pasada la venta La Duquesa. Veremos a la izquierda en dirección Benalup, a la derecha, un aparcamiento y la indicación de la ruta (K.0).

 

El camino está bien señalizado, aunque su estado se ha deteriorado bastante con las lluvias Pasamos por dos puentes de origen romano y en regular estado de conservación que atraviesan los arroyos de la Esparraguera y de la Cantora. Llegamos a la altura de la venta La Cabrala que queda a nuestra derecha, casi no se ve (K.3,4).

 

Llegamos a un cruce de cañadas, junto al Cortijo de Arenalejos, donde existe un pozo y seguimos recto (K.4,9).

 

Seguimos sin pérdida posible, pero atentos a un desvío a la derecha que atraviesa el arroyo por un vado también cementado (K.7,6).

 

Cogemos por ese desvío a la derecha. El Corredor seguiría recto, pero más adelante nos encontraríamos otra vez con el arroyo en un lugar difícil de atravesar hasta que no construyan el vado. Cogiendo, por tanto, por el desvío nos encontramos con un cruce a 600 metros (K.8,2).

 

Cogemos hacia la izquierda. Después de una subida y bajada, llegamos a un cruce (K.11).

 

De frente, nos incorporamos  a una pista más ancha y en buen estado. Vemos un sendero con fuerte subida a nuestra derecha por donde vendremos (K.13,2).

 

A 200 metros hay una pista a la izquierda que ahora ignoramos y seguimos recto. Llegamos a la CA-2112 (Alcalá-Benalup), a la altura de la Venta Parejo (K.15,2).

 

Sin tocar la carretera, y antes de la venta, cogemos una pista asfaltada a la derecha que sube a Benalup. Veremos a nuestra derecha el desvío a un Área Recreativa y poco después una bifurcación (K.16,3).

 

Seguimos por la derecha, casi recto, por la Barriada Paternilla hasta llegar al Campo de Fútbol (K.17).

 

Cogemos hacia la derecha por un camino todavía entre casas. Deja de estar asfaltado y se convierte en un sendero en bajada. Ignorando algún desvío a casas, llegamos hasta la pista donde habíamos estado (K.19).

 

Cogiendo a la derecha en 200 metros nos desviamos por una pista a la izquierda. Se trata de la Cañada de Salinillas. Llegamos a un cruce, teniendo de frente el cortijo del Vinagre. Giramos a la derecha  (K.20).

 

Proseguimos por la pista con subidas y bajadas y en bastante mal estado, con mucho barro en época de lluvias. Ignoramos alguna entrada a fincas. En la única bifurcación en donde podemos tener dudas, tomamos por la derecha. Continuamos así hasta la Encrucijada de las Porqueras (K.26,7).

 

Cogemos hacia la izquierda, por una pista en excelente estado. La pista sube suavemente hasta el cortijo de Vacargado, que vemos a nuestra izquierda (K.34,9).

 

Bajamos vertiginosamente, con cuidado de no pasarnos el cruce de cañadas donde estuvimos en el K.4,9. Si siguiéramos equivocadamente, llegamos a la carretera (K.35,4).

 

Cogemos hacia la derecha y regresamos por el mismo camino hasta nuestro lugar de origen. A poco, queda a nuestra izquierda la venta La Cabrala para a hacer una adecuada parada (K.40,3).