Ruta 13 - Del Taraje (Puerto Real)

Usar puntuación: / 1
MaloBueno 

Información

Distancia: 28,3 Kms.

Dificultad: Grupo de estrellas. Aparecen dos estrellas iluminadas para representar que la difitultad de la ruta es dos.

Calificación: Grupo de estrellas. Aparecen tres estrellas iluminadas para representar que la calificación de la ruta es tres.

Cartografía: hojas 106213, 106214 y 106224.

Acceso a Pedometer

Tracks y Waypoints

Rutómetro

Google Earth

Perfil y Mapas

Zona: Puerto Real

 

Descripción:

Perfiles casi inexistentes. La única pega puede ser la travesía del cortijo de La Micona, que se encuentra en mal estado y dificultades de paso. En época de lluvias ese paso se pone impracticable.

 

Ruta sorprendente, por la cantidad de vegetación, sobre todo pinares, de gran belleza. También es de agradecer lo bien que se han conservado y reparado las cañadas por las que transcurrimos. Por el camino es fácil cruzarse con conejos y perdices en abundancia. Tampoco es fácil imaginarse el encontrar una laguna, aunque pequeña, en esa zona, con abundancia de aves.

 

Salimos de la Venta El Algarrobo, situada en la llamada carretera de Bolaños, que va desde Puerto Real a El Portal y Jerez. Está en una curva característica, a unos 3 K de Puerto Real (K.0).

 

Cogemos el camino de tierra que sale desde la venta, nos desviamos enseguida a la izquierda y, al salir a otro camino, giramos a la derecha. Llegamos enseguida a la altura de la autopista que cruzamos por un túnel. Continuamos casi recto por un camino de tierra recién reparado. Ignoramos un camino que surge a la derecha casi recto. El nuestro continúa un poco hacia la izquierda. Llegamos a una encrucijada y cogemos el desvío a la izquierda (K.2,1).

 

Se trata de la Hijuela del Cerero, entre pinares. Llegamos hasta la Encrucijada de Las Castellanas (K.5).

 

Es una preciosa encrucijada de cañadas, rodeada de pinos y vegetación. Merece la pena pararse y fijarse bien en los distintos caminos que confluyen allí para no perdernos. A la derecha iríamos a parar a la carretera de El Pedroso. A la izquierda es por donde iremos después. Nosotros ahora seguimos recto por una preciosa cañada un poco en ascenso. Nos encontramos con algunos cruces, más bien aberturas en la vegetación a los lados de la cañada, pero siempre seguimos recto por el camino principal. En alguno de ellos podemos coger opcionalmente por la izquierda. Enseguida seguimos hacia la derecha, paralelos al camino anterior, pero por el otro lado de la vegetación. Esto nos permitirá ascender hasta el Cerro Castellanas, con un vértice geodésico y una espléndida vista. Volvemos al punto anterior y seguimos por nuestra cañada. Al llegar a la altura del Cerro Castellanas, que estará a nuestra izquierda, la cañada deja los pinares y llega a una bifurcación que cogemos a la izquierda (luego vendremos por la derecha) (K.7,6).

 

Tras algunos toboganes, veremos abajo a nuestra derecha la laguna del Tarage (K.9,2).

 

Merece la pena pararse y ver con prismáticos las distintas aves que la utilizan. Seguimos por el camino y al final de la laguna nos desviamos en un cruce a la derecha con intención de rodear la laguna (K.10,3).

 

El camino empeora un poco. Más adelante se pone un poco complicado. La verdad es que cada vez que he pasado por ahí me he encontrado una situación diferente: lleno de vegetación y teniendo que transportar la bici al hombro unos cien metros; despejado y libre sin problemas; lleno de barro haciendo muy difícil el paso; con un encargado de la finca cercana diciendo que no se puede pasar... En fin, en cualquiera de los casos, llegamos a un cruce. A nuestra izquierda el cortijo de la Micona que ya veíamos antes. Nosotros seguimos recto y llegamos enseguida a la carretera de El Pedroso (CA-2012) (K.13,2).

 

Giramos a la derecha y nos encontramos junto a la carretera un precioso pinar por el que cogemos un camino paralelo a la carretera . Llegamos a un amplio camino de tierra que se nos cruza y nos desviamos por él a la derecha (K.14,3).

 

Por este camino vamos cómodamente, en suave ascenso hasta un cruce donde estuvimos antes (K.15,7).

 

Ahora giramos a la izquierda y bajamos por la cañada entre pinares que antes ascendimos, hasta la Encrucijada de Las Castellanas (K.18,3).

 

Tomamos hacia la derecha y nos encontramos con la parte más bonita, con pinares y vegetación más cerrada, aunque recientemente han ensanchado el camino y quitado vegetación para poder transitar con vehículos. Llegamos a unas pequeñas construcciones, el camino gira a la izquierda y pasa poco después por encima de la autopista (K.20,8).

 

Después de pasarla, giramos a la izquierda y vamos por el camino junto a la autopista hasta llegar a la altura del túnel por donde habíamos pasado al principio y volvemos a la venta por donde vinimos (K.24,7).