Ruta 11 - Del Republicano (Grazalema, Villaluenga)

Usar puntuación: / 5
MaloBueno 

Información

Distancia: 22,8 Kms.

Dificultad: Grupo de estrellas. Aparecen tres estrellas iluminadas para representar que la difitultad de la ruta es tres.

Calificación: Grupo de estrellas. Aparecen cuatro estrellas iluminadas para representar que la calificación de la ruta es cuatro.

Cartografía: hojas 10032, 105033, 105034, 105024 y 105023.

Acceso a Pedometer

Tracks y Waypoints

Perfil y Mapas

Zona: Grazalema, Villaluenga

 

Descripción:

La travesía de los Llanos del Republicano no tiene camino propiamente. Hay que seguir senderos junto al río, aunque no tiene pérdida. Hay que tener cuidado a la hora de coger el camino hacia Villaluenga. En época de lluvias puede ser impracticable para las bicis.

 

Ruta que transita por el P.N. de Grazalema, por bellos paisajes.  Atravesamos una zona caliza, espectacular, especialmente en la zona de Los Lajares. Podremos visitar la entrada a la Sima del Republicano. La visión de los Llanos del Republicano es deliciosa: es difícil comprender por qué no se levantó una población en esta zona. Podemos encontrar restos megalíticos.

 

La salida la situamos en el Puerto de Los Alamillos. Podemos llegar saliendo por carretera de Grazalema hacia Ronda. Tras 4 K, llegaremos a un cruce. A la izquierda es dirección Ronda; recto hacia Villaluenga, por donde vendremos. Podemos dejar los vehículos en el mismo cruce (K.0).

 

Comenzamos a pedalear por la carretera hacia Ronda, sólo unos 100 metros, en que nos desviamos por una venta existente a nuestra derecha y donde se inicia un camino de tierra. Cuidado de no equivocarse con otro camino, con mejor pinta, que existe un poco más adelante. Por este camino de tierra junto a la venta, en buen estado, aunque con baches, marchamos con algunas subidas y bajadas que nos cogen en frío. Nos encontramos una bifurcación (K.1,3).

 

Cogemos por la derecha y descendemos hasta atravesar el arroyo Gaduares por un puentecillo (K.2).

 

Siguiendo recto y después de una bajada, llegamos al doble vado del arroyo de los Álamos, que atravesaremos sin dificultad (K.4,1).

 

A los 500 metros vemos una casa a la izquierda y termina el camino. Debemos coger por un pequeño prado hacia la derecha bajando al arroyo. Por un sendero llegamos a un pequeño puentecillo por donde atravesamos el arroyo. A partir de aquí, debemos atravesar el valle del Republicano por senderos más o menos definidos, yendo siempre cerca del arroyo de Los Álamos, por una u otra orilla. A la izquierda tenemos siempre Los Lajares, paredes rocosas carcomidas por la erosión formando un caos de piedra. Llegamos hasta una valla que se nos cruza en el camino que se pasa por donde podamos (K.5).

 

A pesar de que fuimos tras una época intensa de lluvias, los senderos estaban practicables. En algún momento tendremos que echar pie a tierra en una zona sembrada. Llegamos a otra valla con un portillo justo sobre el arroyo (K.6,5).

 

Poco después el sendero más claro se dirige a una casa a la derecha. Sin llegar a la casa, giramos otra vez hacia el arroyo, que se atraviesa por un puentecillo. Ahora podemos seguir un camino más claro durante un rato. Atravesamos otra valla por un pequeño portillo a la izquierda, un poco molesto para las bicis. Llegaremos a un cartel a la derecha del arroyo avisando de la sima del Republicano (K.9).

 

Se encuentra a nuestra izquierda, entre las rocas por donde se introduce el arroyo. Podremos ver una inmensa entrada a la sima.

 

A un kilómetro aproximadamente, si estamos atentos, llegaremos a una zona con unos pocos árboles, en que a nuestra izquierda se abre un poco la pared rocosa con un camino que comienza en una valla de piedra y asciende por allí, llegando hasta los Llanos de Líbar. También nos podemos fijar en un arroyo que baja suavemente por el otro lado del valle, y en la pista que asciende a nuestra derecha y por donde debemos coger (K.10,5).

 

Aquí tenemos que cambiar la dirección y dirigirnos hacia Villaluenga, hacia la derecha, sin sendero, pero en la dirección del arroyo que baja. Nos encontramos con una valla con su portillo antes de llegar a la pista. Cogemos esta hacia nuestra derecha, con fuerte ascenso. En algunos momentos se encuentra cementada. La pendiente media, del 10%, probará nuestras fuerzas. Llegamos a un cruce con un camino a nuestra derecha que no cogemos (K.13,3).

 

Nosotros seguimos recto, ya con ascenso más suave. Pasamos un portón y una zona donde suelen aparcar coches. enseguida se inicia el fuerte descenso (media del 10%) hasta llegar a la A-374. A nuestra derecha los ruinas de una venta. Enfrente, el pueblo de Villaluenga (K.14,5).

 

Tomamos por la carretera hacia la derecha. No tiene excesiva circulación, pero habrá que hacerlo con precaución. Primero tiene una subida de 1 K al 6%, y después un descenso en el que pasamos veloces junto al Área Recreativa de las Covezuelas, con una fuente. La carretera se suaviza, con el arroyo Guadares siempre a nuestra derecha, llegando hasta el cruce donde dejamos los vehículos (K.22,8).