La Vía Verde de la Sierra se encuentra intransitable por las recientes lluvias

Atención, abrir en una nueva ventana. PDFImprimirEmail

Las recientes lluvias han dejado un nefasto balance en la Vía Verde de la Sierra: desprendimientos de tierra, acumulación de barro, daños en las embocaduras de varios túneles y zonas encharcadas se suceden en los 36 kilómetros que comunican Olvera y Puerto Serrano a través de este sendero. La Fundación que administra la Vía Verde –conformada por las Diputaciones de Cádiz y de Sevilla y los Ayuntamientos de Olvera, Puerto Serrano, Coripe, Pruna, Montellano y El Coronil- aconseja a los ciclistas y senderistas que extremen la cautela a lo largo de su trazado, además de advertir los dos tramos que son intransitables: el acceso a la Estación de Olvera desde la Colada de Morón, y la zona comprendida entre la Estación de Puerto Serrano y el área recreativa de La Toleta. En un punto de este último sector se ha abierto un socavón de 9 metros de largo y cuatro de profundidad; su magnitud motiva que las rutas desde Puerto Serrano se inicien –o concluyan- en La Toleta y no desde la propia Estación.

 

Tunel de la Vía Verde de la Sierra con abundante agua y barro

La Fundación Vía Verde de la Sierra ha encargado un informe donde se estimarán los costes de los desperfectos. Esta recopilación de daños basará la solicitud de ayudas económicas para la reparación, que será dirigida a la Subdelegación del Gobierno y a la delegación provincial de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía.

Socavon en la Vía Verde de la Sierra

  La Vía Verde de la Sierra permanece abierta salvo los dos tramos ya referidos. No obstante se apuntan las incidencias registradas en lugares concretos donde hay que extremar la prudencia:

  • Túnel de Olvera, en la embocadura de salida hacia La Colada: tapada por desprendimiento de tierra y con daños en un muro de contención
  • Túnel del Salado, en la embocadura de salida hacia La Colada: tapada por desprendimiento de tierra
  • Desprendimiento de tierra registrado entre el túnel de La Colada y el del Champiñón
  • Tramo entre Navalagrulla y el túnel de la Dehesa Nueva: barro acumulado
  • Túnel de Zaframagón: encharcamientos ante sus dos embocaduras y filtraciones
  • Túnel de los Azares: daños en una de sus embocaduras
  • Muro de contención situado en el Castellar: colmatado de tierra
  • Túnel de la Reyerta: se han registrado desprendimientos sobre el firme
  • En el área de La Máquina, en una zona con pendiente mínima, se ha acumulado agua en una superficie de unos 250 metros lineales